Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

Cómo la crisis social remeció a los canales de TV

Debido a la contingencia que se vive en el país, varias fueron las medidas que se tuvieron que adoptar.

Por
canales de TV
Compartir

Los canales de televisión se han visto obligados a adaptarse a la contingencia que vive el país desde el pasado 18 de octubre. La primera medida de la gran mayoría fue transmitir de manera ininterrumpida todo lo que ocurría en diversos puntos del país a raíz de las masivas manifestaciones.

Después de una semana cubriendo en terreno y con análisis de paneles en los estudios, y recibiendo duras críticas por parte de los televidentes por el foco con el que apuntaban, la programación comenzó lentamente a volver a la normalidad.

El mismo Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio cuenta de las diversas denuncias que han recibido en las últimas semanas, las que superan con creces a las de un mes normal.

A raíz de la situación que se vive en el país es que varias fueron las medidas que comenzaron a adoptar en este nuevo escenario.

Los postergados en la TV

La crisis obligó a los canales a tomar drásticas decisiones. Uno de ellos fue Canal 13, que tenía programado lanzar en los próximos días su nuevo estelar Atrevidas, el que sería conducido por Tonka Tomicic, Francisca García-Huidobro y Raquel Argandoña.

Ante la contingencia, los ejecutivos optaron por posponer el debut hasta el próximo año, pero asegurando que la apuesta verá la luz en 2020.

Una situación parecida fue lo que ocurrió con la apuesta cultural de TVN, Prueba de Humor, donde comediantes visitaron una serie de colegios para entregar -en su propio estilo- una clase de historia. En primera instancia su debut estaba programado para el sábado 19 de octubre, pero luego de semanas finalmente se optó por anunciar que será este sábado 9 de noviembre la emisión de su primer episodio que tendrá a Rodrigo Salinas y Stefan Kramer como los protagonistas.

El canal estatal, además, sería el encargado de las transmisiones de la edición de este año de los Copihue de Oro, pero tal y como informó el diario La Cuarta -organizador del evento-, se decidió postergarlo para el 20 de marzo de 2020.

Un caso bastante particular es lo que vive actualmente Roberto Cox, conductor de Chilevisión Noticias. Durante la jornada del pasado 19 de octubre, el periodista estuvo reporteando en diversos puntos de Santiago respecto a las protestas que se llevaban a cabo, cuando en Plaza Ñuñoa terminó siendo agredido por transeúntes.

Tras dicho episodio, no se le ha visto en pantalla y, según consignó La Tercera, se está evaluando su continuidad en el noticiario por la mala recepción que tuvo desde su debut por parte de la audiencia.

Cambio en los contenidos

Tras el estallido social, los matinales de los distintos canales de TV se convirtieron en verdaderos centros de debates respecto a todo lo que rodean las manifestaciones, las demandas y el proceder que debieran tomar las autoridades.

Los paneles han sido conformados por distintos actores políticos, así como también figuras de la ciudadanía.

Sin embargo, en algunos de ellos se ha tomado la decisión de prescindir de la presencia de algunos panelistas. Tal es el caso de Mucho Gusto, quien solo ha contado con sus animadores y periodistas de prensa, además de los respectivos invitados. Sin pantalla, actualmente se encuentran figuras como Patricia Maldonado y Karol Lucero, este último, blanco de funas y críticas en las últimas semanas.

TVN, más allá de enfocarse a su contenido informativo, también vio partir por iniciativa propia a uno de los conductores del Buenos Días a Todos: Ignacio Gutiérrez. A través de su Instagram explicó que la decisión radicaba, principalmente, en querer enfocarse en su productora audiovisual.

Desde el canal privado señalaron de manera oficial a EL DÍNAMO que “no sólo ha cambiado la programación de Mega, sino que también la forma en que se han configurado los programas en vivo del canal. El enfoque por estos días ha sido más informativo, y específicamente en el caso de Mucho Gusto, se adecuó a los tiempos de hoy”.

“En ese sentido, se ha modificado momentáneamente el panel, no han estado más que los animadores y periodistas que interactúen con los invitados, analistas y políticos, que han ido todos los días al matinal, dándole espacio a nuevas voces”, agregaron.

En tanto, otros espacios han tomado otras opciones. Un claro ejemplo fue lo que realizó CHV en programas como El Discípulo del Chef, Pasapalabra y Tu Historia, Mi Historia. En cada uno de estos espacios, los animadores quisieron dejar en claro que pese a que retomaban sus emisiones respectivas, estaban claros de lo que estaba ocurriendo actualmente.

Aunque los dos primeros se refugiaron en su misión de entretener, el que es liderado por Jean Philippe Cretton optó por cambiar su formato y enfocarse en una serie de conversaciones con dirigentes, presidentes o directores de fundaciones que dan cuenta de lo que ocurre en el país.

Una situación parecida fue lo ocurrida con Intrusos, el que regresó a La Red este lunes anunciando un giro en sus contenidos. El productor ejecutivo, Rodrigo León, explicó que “lo que intentamos hacer ayer y de ahora en adelante, es un poquito cambiar la conversación, ese es el intento. Desde lo que está pasando, pero con invitados que son famosos, no nos alejamos de ellos, pero de otro tipo, que son famosos que vienen del mérito, que cuentan con cierto respeto de la audiencia, para conversar temas un poco más macro, más global”.

Teletón 2019: la gran duda

Además de las medidas que han implementado los canales de TV, una de las grandes dudas que se mantiene por estos días es qué pasará con la edición de este año de la Teletón.

Según se ha informado, quienes forman parte del evento televisivo que se debería llevar a cabo el próximo 29 y 30 de noviembre se han reunido en los últimos días para barajar opciones, siendo la más potente el tener que llevar a cabo la campaña solidaria en abril próximo en una versión más acotada.

Hasta el momento, la organización no ha querido referirse a esta situación, pero debieran hacerlo dentro de los próximos días. Allí se espera que, además de confirmar la cancelación de la edición de este año, se debiera dar a conocer las medidas que adoptarán.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad