Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

Editores y subeditores de La Tercera por acusación de sindicato: “Grave falta a la verdad”

El grupo de periodistas de La Tercera afirmó que el sindicato asumió ante la dirección que había cometido un error al "avalar acusaciones sin denuncias ni supuestos denunciados", comprometiendo, además, excusas públicas por la carta.

Por
Compartir

Los editores y subeditores del diario La Tercera hicieron pública una carta en la que desmienten las denuncias realizadas por el Sindicato Tres de Copesa, el cual acusó a las jefaturas del periódico de manipulación o censura de informaciones.

La carta del sindicato fue ampliamente difundida en medio de los cuestionamientos la prensa por su labor en la cobertura del estallido social, agregando otro punto de conflicto a días de que La Tercera reconociera que fuera un error publicar la noticia “Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro”.

Tras el mea culpa del medio, el sindicato envió el 4 de noviembre una carta a sus asociados para respaldar al autor de la nota y denunciar malas prácticas en la redacción del diario.

“También se nos señaló que en algunas secciones del diario La Tercera existe una práctica sistemática, a través de instrucciones verbales emitidas por editores y responsables del medio, en cuanto a restringir el derecho que tienen los periodistas a no firmar notas o reportajes que hayan sido alterados más allá de lo que se encuadra en el trabajo de edición”, afirmó el Sindicato Tres.

“En la asamblea se denunció, además, que en algunas secciones ha existido la práctica habitual de exigir a los periodistas que sustenten y publiquen determinadas tesis instruidas por directivos del medio, incluso si éstas se contradicen con el trabajo de reporteo realizado por los mismos periodistas. A la vez, se dijo que en una de las jornadas de manifestaciones se envió a un grupo de reporteros a recoger la opinión de los ciudadanos y después ese material no fue publicado”.

Todo lo anterior fue desmentido por los editores y subeditores del diario en una carta abierta que fue distribuida a través de Twitter por los involucrados.

El grupo de periodistas de La Tercera afirmó que el sindicato asumió ante la dirección que había cometido un error al “avalar acusaciones sin denuncias ni supuestos denunciados”, comprometiendo, además, excusas públicas por la carta.

“Los editores y subeditores de La Tercera que firman esta carta señalamos señalamos enfáticamente que no tenemos ni justificamos, bajo ningún contexto, prácticas de censura o manipulación de información”, recalca la públicación.

“Las acusaciones -que hasta esta fecha permanecen sin casos específicos- no sólo constituyen, reiteramos, una grave falta a la verdad, sino que además son un golpe irreparable a nuestras respectivas historias personales y a la labor que hoy ejercemos”, concluyen los editores.

Canal 13: Prensa pide salida de presidente de sindicato

Una situación similar se vivió en Canal 13, donde trabajadores del Departamento de Prensa solicitaron la renuncia del presidente del Sindicato de Trabajadores, Iván Mezzano. Esto, luego de la carta, con fecha 25 de octubre, que firmó, en su calidad de presidente de la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión, denunciando reuniones entre los ejecutivos de distintos canales con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick.

A través de una misiva, a la que tuvo acceso EL DÍNAMO, los funcionarios de prensa del canal privado aseguran que Mezzano no consultó a la mesa directiva del sindicato de la estación respecto a dicha situación. Además, en ella, Mezzano “asume que la cita entre el secretario de Estado y los ejecutivos es una “clara intervención” a las “líneas editoriales de los medios de comunicación constituyendo una censura encubierta”.

De no concretarse la renuncia del presidente del Sindicato de Trabajadores de Canal 13, insistieron en llevar a cabo “una asamblea para resolver los caminos a seguir, entre ellos la censura a la mesa directiva” del sindicato.

Por último, aclararon que esta postura es representativa entre periodistas, productores, editores periodísticos, conductores de informativos y miembros de la plataforma digital del Departamento de Prensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad