Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2019

Corte Suprema de Brasil aprueba recurso que liberaría a Lula da Silva

Los abogados del ex mandatario indicaron que solicitarán su liberación inmediata.

Por
corrupción Lula da Silva
Compartir

La Corte Suprema de Brasil despejó el camino para la libertad del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sentenciado a 12 años de cárcel por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El Supremo Tribunal Federal (STF) aprobó por 6 votos contra 5 que las penas de prisión no pueden ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, modificando la jurisprudencia de 2016 que determinaba el inicio de la pena a partir de una condena en segunda instancia.

De esta forma, se abre la posibilidad que miles de presos, entre ellos Lula da Silva, salgan en libertad.

Sin embargo, no todos los casos correrían la misma suerte, porque los de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

Por ello, los abogados de Lula da Silva aseguraron que solicitarán su liberación inmediata y reiteraron la solicitud para que la corte juzgue una petición pendiente que pide la anulación de todo el proceso.

“Una vez que conversemos con Lula, llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base en el resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal”, informaron sus abogados en un comunicado.

La inminente liberación de Lula no lo habilitaría electoralmente, ya que un condenado en segunda instancia no puede ser candidato hasta ocho años después de cumplir la sentencia. Aunque medios locales indicaron que eventualmente también se podría modificar esa norma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad