Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2019

Lula da Silva y cinco mil presos más saldrán libres gracias a una reinterpretación en la ley brasileña

El exmandatario está sentenciado a 12 años de cárcel por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Por
Lula
Compartir

La Corte Suprema de Brasil despejó el camino para la libertad del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y para casi cinco mil presos más, gracias a una reinterpretación de la ley que fue aprobada ayer.

El Supremo Tribunal Federal (STF), que es la máxima corte de Brasil, aprobó por 6 votos contra 5 que las penas de prisión no pueden ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales y apelaciones, modificando la jurisprudencia de 2016.

De esta forma, la justicia brasileña dejó la posibilidad concreta de otorgar la libertad a Lula da Silva y a otros 4.895 sujetos que están en la cárcel.

El voto que decidió este cambio en la ley fue del presidente del STF, José Antonio Dias Toffoli, quien indicó que “nadie será considerado culpable hasta el tránsito en juicio de la sentencia penal condenatoria” y señaló que su decisión “no analizaba hechos, sino la compatibilidad constitucional de las detenciones de acusados que aún tramiten recursos ante la justicia”.

Los jueces que votaron a favor de la libertad de los detenidos recibieron duras críticas en redes sociales, además de una amplia movilización de parlamentarios, quienes manifestaron su preocupación ante la posibilidad que el cambio en la jurisprudencia perjudique el combate a la corrupción.

Actualmente, Lula da Silva está sentenciado a 12 años de cárcel por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco del caso Lava Jato.

“El caso de Lula contaminó este debate, lo que terminó no siendo bueno. Yo mismo soy llamado por esa gente de las redes sociales como un corifeo del petismo. Es que la actual ley ofende el principio de la presunción de no culpabilidad”, dijo el juez Gilmar Mendes al votar a favor en la reinterpretación de la ley.

Novia de Lula celebró el fallo

Los abogados que defienden a Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron que solicitarán su inmediata libertad.

“Llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base en el resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal”, informaron sus abogados en un comunicado.

Por su parte, Rosángela da Silva, futura esposa de Lula da Silva, festejó a través de un tuit la posibilidad que el exmandatario salga en libertad gracias al fallo que considera inconstitucional las detenciones sin agotar los procesos de apelación.

“Mañana te voy a buscar! Esperame!”, escribió la socióloga en Twitter.

 

Quien no tuvo la misma alegría, fue el diputado Eduardo Bolsonaro.

“Sueltan delincuentes y desarman al ciudadano. Pobre brasileño”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#caso lava jato

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad