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En contextos de crisis: ¿cómo manejar el estado emocional de los hijos según su edad?

Las recomendaciones de los expertos apuntan a escuchar sus inquietudes y a tratar de que no vean noticias alarmantes antes de acostarse, entre otras medidas.

En contextos de crisis: ¿cómo manejar el estado emocional de los hijos según su edad?
Por 9 de Noviembre de 2019

Tras los acontecimientos que han afectado al país durante estas últimas semanas, muchos han sido los que han visto cambios en sus rutinas, lo que -en algunos casos- ha derivado en síntomas de cansancio, angustia, insomnio e inestabilidad.Ante ello, resulta importante saber cómo manejar estos estados emocionales para ser un referente positivo ante nuestros niños y niñas.

“En este tipo de situaciones, los padres deben abordar el tema desde la calma y la tranquilidad. Además, en el proceso de aceptación ante lo que está pasando, es esperable que el sueño se vea alterado dado que el insomnio es una reacción normal del cuerpo ante situaciones de estrés. Por lo mismo, se sugiere no exponer a los hijos a noticias de forma sostenida en redes sociales o la televisión, y conversar con ellos para evitar una mayor ansiedad ante los sucesos de violencia”, explicó Manuela García, psicóloga de Clínica Somno.

Y es que los menores reaccionan al trauma de diferentes formas; mientras algunos no hablan del tema, otros hablan mucho, se ponen más sensibles, tristes o irritables, y la intensidad de sus reacciones dependerá del nivel de violencia al que estén sometidos. Y en cuanto más expuestos estén a situaciones traumáticas, más probabilidades tendrán de verse afectados.

“Las reacciones dependerán de la edad y desarrollo emocional del niño. Por lo mismo, es importante brindarles el apoyo y seguridad que necesitan para manejar la situación y disminuir el impacto negativo que puede generar en ellos”, detalló la especialista.

Ante esto, Clínica Somno, el centro especialista en Medicina del Sueño, entrega una serie de recomendaciones que ayudarán a abordar esta situación según la etapa vital de cada niño, evitando efectos negativos en su higiene del sueño:

Niños/as en edad pre escolar (0 a 5 años):los niños a esta edad no entienden bien lo que ocurre, pero sus emociones y reacciones se verán influidas por su ambiente. Mantener su rutina diaria, entregar calma, escuchar sus inquietudes y contenerlos en todo momento les entregará mayor seguridad, lo que influirá en un mejor descanso y energía en su día a día.

Niños/as en edad escolar (6 a 11 años): aunque todavía no entienden bien lo que pasa, ya perciben y saben lo que significa una amenaza para ellos y otras personas. Por ello, se sugiere conversar respecto de lo que está pasando en el país, utilizando un lenguaje simple y comprensible para que puedan hacer preguntas y expresar sus inquietudes.

Pre adolescentes y adolescentes (12 a 18 años): a esta edad ya entienden con claridad lo que está pasando y perciben las amenazas reales que existen, por lo que son los más vulnerables en términos físicos y emocionales. Muchos de ellos pueden estar viviendo síntomas de insomnio y cansancio, por lo cual se sugiere tratar de no ver noticias alarmantes antes de acostarse, despegarse de los aparatos electrónicos y de las redes sociales al menos una hora antes de dormir y realizar alguna actividad relajante antes de irse a la cama.

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