Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2019

Evo Morales llama a repetir elecciones: OEA detectó fraude

La polémica comenzó cuando el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) o recuento rápido, interrumpió sin explicación durante casi 24 horas el conteo de los votos. Cuando se retomó, Evo Morales aparecía como ganador, sin necesidad de una segunda vuelta.

Por
Evo Morales
Compartir

Un informe preliminar que fue publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que las recientes elecciones presidenciales en Bolivia pudo existir fraude. Asimismo, este domingo Evo Morales llamó a una reelección.

Esta auditoría realizada al proceso electoral boliviano arrojó que es posible que el candidato del MAS, Evo Morales haya quedado en primer lugar y que el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo lugar. Sin embargo, esto se contradice ya que, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señala que es improbable que exista un 10% de diferencia de votos entre ambos, lo que favoreció a Morales para evitar una segunda vuelta.

Asimismo, esta nueva ronda de elecciones se realizará con un órgano electoral renovado, esto tras las denuncias de fraude en la primera vuelta que se acusa a Evo Morales. Esto generó protestas y manifestaciones de la oposición y ciudadanos bolivianos, quienes se dividían en una segunda vuelta y nuevas elecciones, cumpliéndose esto último.

He decidido convocar a nuevas elecciones“, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz

Manifestaciones en Bolivia

Recordemos que el 20 de octubre se celebraron las elecciones en Bolivia, lo que dio como ganador a Evo Morales. Las acusaciones de fraude electoral desataron una ola de manifestaciones al punto que el martes 22 dimitió el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costa, por considerar “desatinada” la decisión de detener el conteo.

El TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) o recuento rápido, interrumpió sin explicación durante casi 24 horas el conteo de los votos. Cuando se retomó, Evo Morales estaba como ganador, sin necesidad de una segunda vuelta.

Esto provocó que diversos puntos de Bolivia se convirtieran en puntos de manifestaciones en contra de un nuevo mandato de Morales. Asimismo, el miércoles pasado se vivió la jornada con mayor tensión, dejando un saldo de 346 heridos, 220 detenidos y tres muertos. Todas estas muertes han sido desde el lado opositor.

A esto se suman los motines policiales e incluso el bloqueo de carreteras a nivel nacional. Esto, según Morales, era un “golpe de estado” a su gobierno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Elecciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad