Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

Senadora Jeanine Añez se autoproclama presidenta interina de Bolivia

Añez recalcó que "el pueblo boliviano es testigo de que hemos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta Asamblea Legislativa Plurinacional".

Por
Jeanine Añez
Compartir

La senadora Jeanine Añez se proclamó como presidenta interina de Bolivia sin el quórum legislativo para la sucesión constitucional y reemplazar al renunciante Evo Morales.

“Que Dios bendiga a Bolivia y que nos dé sabiduría para gobernar en esta época transitoria”, dijo en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), consignó ABI.

Añez recalcó que “el pueblo boliviano es testigo de que hemos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes”.

La sesión de la ALP se realizó esta jornada sin los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que son mayoría en el ese órgano legislativo. Ante la falta de quórum, Añez buscó el camino de la sucesión, que se basa en el principio y necesidad de inmediatez que tiene el objetivo de evitar el vacío de poder.

Explicó que el artículo 170 de la Constitución prevé que son causales de cesación en el desempeño de la función del presidente la muerte, la renuncia, la ausencia o impedimento definitivo y otros.

“En el caso presente se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y vicepresidente (Alvaro García Linera), operando el impedimento material respecto al ejercicio de la presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial prevista por el artículo 169 de la Constitución por cuyo mandato, ante el impedimento definitivo del presidente y en ausencia del vicepresidente, debe suceder la presidenta del Senado”, precisó.

Morales y García Linera renunciaron al cargo tras una ola de protestas que detonó la oposición con la denuncia de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad