Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2019

Evo Morales: “El Canciller de EEUU me ofreció un avión para ir donde quisiera”

Pese a ello, Morales acusó a Estados Unidos de estar detrás del "golpe de Estado" que lo sacó del poder. Ya en el pasado, se había enfrentado al país norteamericano al expulsar a la DEA de su país, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca.

Por
Morales
Compartir

Evo Morales aseguró a Reuters que el gobierno de Donald Trump telefoneó a su entonces canciller, Diego Pary, para ofrecerle un avión para sacarlo de Bolivia.

Estados Unidos había llamado al canciller para mandar un avión y llevarnos dónde nosotros queramos. A mí me ha sorprendido (…) Yo estaba seguro que era para llevarme a Guantánamo“, agregó entre risas antes de terminar la entrevista.

Pese a ello, Morales acusó a Estados Unidos de estar detrás del “golpe de Estado” que lo sacó del poder. Ya en el pasado, se había enfrentado al país norteamericano al expulsar a la DEA de su país, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca.

Para Morales, la única salida para la crisis y para pacificar Bolivia es celebrar una reunión nacional con todos los actores políticos, ya sea con o sin mediación internacional.

La mejor forma de pacificar en este momento es una reunión en la que esté (el opositor Luis Fernando) Camacho, (Carlos) Meza, los movimientos sociales, el gobierno de facto“, señaló Morales en entrevista con la cadena CNN en español en la Ciudad de México, en donde actualmente está asilado.

En la entrevista, Morales sostuvo que desde su llegada a México, el pasado martes, ha planteado esta reunión convencido de que “con tanta masacre no creo que el pueblo pare“.

Confirmó que no tiene problema en que haya o no mediación internacional. Esto después de que llegó a México ha hecho el llamado a un diálogo de alto nivel y “es mejor con mediación, con participación”. Sobre este tema informó que recibió la visita en Ciudad de México del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien le preguntó de qué manera pueden contribuir a la solución de la crisis en Bolivia.

Muertes en Bolivia tras manifestaciones

Asimismo, las muertes en manifestaciones no han dejado indiferente al ex mandatario boliviano. Morales lamentó las muertes ocurridas durante las protestas en la zona de Cochabamba, lo que dejó un saldo de 8 víctimas fatales y más de 100 heridos, al señalar que una de las razones por las cuales dimitió fue para evitar la violencia y las muertes en Bolivia.

He cuidado permanentemente que no haya muertos y si renuncié no es por cobarde. No quería que hubiera esta violencia“, puntualizó Morales, quien renunció el domingo 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia.

Acusaciones de Jeanine Áñez

Tras las acusaciones de la presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, de que si volvía a Bolivia, deberá responder ante la justicia debido a un delito electoral y corrupción, Evo Morales las rechazó rotundamente.

Morales respondió con la pregunta “qué delito electoral podría cometer yo“, al señalar que él nunca le pidió nada a los autoridades respectivas sino que solo les decía que hicieran lo que correspondiera por la ley.

“Jamás cometí delito”,insistió Morales y sostuvo que estas acusaciones forman parte de una mentalidad acorde con la tiranía que les caracteriza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales#México

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad