Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2019

Sea the Forest: la nueva solución IoT para la detección temprana de incendios

El innovador modelo de alerta temprana, que fue desarrollado por el área digital de Entel, suma inteligencia artificial y la medición de la concentración de material particulado como data esencial, logrando identificar un foco de incendio hasta 12 minutos antes que los actuales sistemas de control basados en detección visual.

Por
incendios forestales
Compartir

La ocurrencia de incendios forestales se ha convertido es un tema crítico a nivel global. De hecho, recientemente más de 11 mil científicos de 153 países advirtieron que la humanidad está enfrentando una emergencia climática, en un estudio publicado en la revista BioScience en el marco del aniversario N°40 de la primera Conferencia Mundial sobre el Clima.

Y es que los últimos incendios forestales en la Amazonía y California, así como en Australia, dan cuenta de la magnitud del problema. Mientras que en el caso de Chile, más de 50 mil hectáreas de bosque se queman año a año.

Ante esta realidad Entel Ocean, la unidad digital de Entel, creó la plataforma Sea the Forest, una innovación desarrollada junto a su partner Wayland. Se trata de un revolucionario sistema de monitoreo basado en tecnología IoT (Internet de las cosas, por su sigla en inglés), que detecta variables como concentración de material particulado, temperatura, viento y humedad, permitiendo la detección temprana de incendios, a diferencia de los medios tradicionales basados en la detección visual, ya sea con cámaras o con personal mirando en torres (torreros) ubicadas en lugares estratégicos.

Cómo funciona

La solución está construida por una red de sensores (nodos) inalámbricos de bajo consumo energético desplegados directamente en los árboles del bosque, los cuales monitorean un espectro de agentes contaminantes que se generan durante los inicios de un incendio.

Estos datos son monitoreados cada 90 segundos y reportados en línea a una estación base, donde son cargados a la nube y procesados con un motor de inteligencia artificial que analiza los datos, permitiendo detectar incendios incluso antes de que sean descubiertos a simple vista.

Con esta información, se gatilla una alerta que es comunicada por mensajes de texto o correo electrónico, entre otros formatos, dependiendo de la necesidad específica de cada usuario.

incendios forestales

 

Proyecto piloto

El sistema fue probado en una primera etapa en instancias controladas de laboratorio y durante este 2019 ha estado en prueba dentro un bosque, en alianza con una importante empresa forestal, y llegando a detectar un incendio 12 minutos antes que los sistemas actuales de monitoreo. Se trata de tiempo clave para la contención oportuna de un evento potencialmente catastrófico, tanto para la flora y fauna como para los brigadistas.

¿Por qué es importante? Porque el crecimiento de los incendios es exponencial y un par de minutos hacen una diferencia relevante para evitar que el fuego se propague antes de poder contenerlo. Por ejemplo, un minuto de incendio se apaga con apenas una taza de agua, en cambio para apagar dos minutos se necesitan 100 litros.

“La zona de 300 hectáreas en que probamos el sistema cuenta con lugares críticos en los que se producen puntos ciegos que ni las torres ni las cámaras pueden visualizar, dado que se encuentran en las laderas de los cerros. Creemos que este avance tecnológico es el futuro en detección y contención temprana de incendios, por lo que su impacto social es altísimo”, detalló Cristóbal Urenda, gerente unidad digital de Entel Ocean.

Los usos potenciales de Sea the Forest son múltiples, destacando su utilización en bosques de propiedad pública como privada, plantaciones, parques y reservas nacionales.

“Hoy existen avances en términos comerciales, tanto con entidades públicas como privadas, incluso se han acercado organismos de carácter internacional a conocer de nuestra solución”, señaló Cesar Pinto, Product Specilist de Entel Ocean.

Entre las ventajas está la amplia infraestructura en conectividad segura de la empresa a nivel nacional, y la entrega de una solución integrada con una cadena de IoT altamente estable. Por otro lado, la conectividad de las áreas forestales permitirá a Sea the Forest monitorear otros indicadores relevantes como control de plagas o indicadores del suelo.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad