Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2019

Con récord de participación, prodemócratas arrasan en las elecciones municipales de Hong Kong

De esta forma, controlarán a partir de ahora los 18 distritos en los que se divide Hong Kong, que antes estaban dominados por políticos alineados con China.

Por
elecciones Hong Kong
Compartir

El sector prodemocráta logró una aplastante mayoría contra los candidatos proPekín en las elecciones municipales de ayer en Hong Kong.

Esto, al conseguir un triunfo con 388 concejales de distrito de un total de 452, lo que se traduce en un respaldo a las protestas sociales registradas desde junio pasado.

Con una participación histórica que logró llevar a las urnas al 71,2% del padrón electoral, los candidatos prodemocracia obtuvieron una victoria aplastante, escenario que la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, prometió “escuchar humildemente”.

Los representantes del movimiento prodemocrático consiguieron 1.673.834 votos, equivalente a un 57%, mientras que los candidatos oficialistas lograron 1.206.645 de votos con un 41%.

Con estos resultados, los prodemócratas controlarán a partir de ahora los 18 distritos en los que se divide Hong Kong y que antes estaban dominados por políticos alineados con China.

Si bien los cargos de concejal tienen escasa relevancia política, estas elecciones tienen un significado trascendental al producirse en medio de las protestas históricas que vive el país hace varios meses.

Asimismo, el holgado triunfo de los prodemócratas, implica que puedan asegurar una amplia representación en el comité de 1.200 miembros que elegirá el próximo año al próximo jefe del Ejecutivo de Hong Kong.

“Los votantes usaron la forma más pacífica para decirle al gobierno que no vamos a aceptar que Hong Kong se convierta en un estado policial y un régimen autoritario”, dijo Wu Chi-wai, presidente del Partido Demócrata, la mayor fuerza de la oposición.

Y añadió que “el gobierno debe enfrentarse con honestidad a la opinión pública”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#hong kong

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad