Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2019

Bienvenidos suma un capítulo más a un polémico mes

Desde que se inició la crisis social en el país, el matinal de Canal 13 se ha abocado en cubrir todos los pormenores. Sin embargo, se ha visto fuertemente cuestionado en los últimos días.

Por
Compartir

Un mes bastante polémico es el que ha enfrentado el Bienvenidos, el que se ha enfocado en cubrir los distintos episodios que giran en torno a la crisis social que se inició el pasado 18 de octubre. Enfrentamientos en pantalla y renuncias han sido solo algunos ejemplos de la tónica que ha tenido el programa en pantalla.

Las últimas de ellas ocurrió este viernes cuando, por un lado, Carlos Zárate abandonó abruptamente el estudio por un tema de salud -según explicó-, mientras que minutos más tarde Tonka Tomicic le pidió en pantalla a Hermógenes Pérez de Arce que abandonara el estudio tras negar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Al igual que el resto de los matinales de la televisión chilena, el Bienvenidos ha modificado sus pauta, girando en torno temas ciudadanos y los hechos de violencia que han marcado los más de 40 días de movilización. Por otro lado, también se han registrado cambios en cuanto a los rostros que conforman su panel.

Hace solo unas semanas, quien tomó la decisión de dar un paso al costado fue el periodista Mauricio Jürgensen, quien en pantalla tuvo la oportunidad de despedirse del equipo y los televidentes. “Escuché mi guata, soy fiel a mis convicciones… Muchas gracias a todos, fueron 15 meses intensos”, fueron parte de las palabras que entregó el pasado 8 de noviembre.

Los invitados

Uno de los puntos que más se ha cuestionado ha sido el criterio a la hora de invitar a diversas figuras para comentar la situación que atraviesa el país, motivando varias discusiones de alto calibre en el estudio.

Uno de ellos fue el cantante Alberto Plaza, quien protagonizó una encendida discusión con Claudio Arredondo el 7 de noviembre. Mientras el primero defendía el actuar del Gobierno, el segundo irrumpió en el programa para cuestionar las palabras del cantautor.

Esta semana en tanto, cuando contaban con la presencia de Gonzalo Müller e Iván Moreira en el estudio, desde un móvil una profesora cuestionó al programa por contar con las figuras UDI en el panel. “Iván Moreira debe $38 millones a Penta, Gonzalo Müller $125 millones a SQM, y están ahí, hablando de nosotros, de los delincuentes. ¿Con qué cara? ¿No les da vergüenza sentarse ahí y hablar de nosotros?”, los emplazó.

Eso, sumado a lo ocurrido con Pérez de Arce este viernes, elevó en redes sociales el debate respecto al criterio que está tomando la producción del Bienvenidos a la hora de elegir a los nombres que se ubicarán en el panel.

Raquel 2.0

Otro aspecto del matinal de Canal 13 que ha llamado la atención ha sido la figura de Raquel Argandoña. La co animadora, quien actualmente se encuentra de viaje, ha sorprendido a los televidentes con varias declaraciones en contra del Gobierno, apuntando a la gestión que han llevado a cabo durante las movilizaciones.

Basta recordar su frase del pasado 12 de noviembre cuando cuestionó al Presidente Sebastián Piñera y el uso que le ha dado a su cuenta de Twitter. “Lo que yo pienso es lo que piensa la gente en la casa. Ahora nos enteramos de soluciones que da el Presidente de la República y los da por Twitter. O sea, está gobernando por Twitter, entonces se produce una confusión de los chilenos, ¿qué es lo que está pasando?”, dijo en esa oportunidad.

Argandoña también se enfrentó a Camila Flores por el episodio que protagonizó la diputada RN Aracely Leuquén en un bar capitalino completamente ebria.  “Diputada, yo en verdad lamento por lo que está pasando su amiga. Pero según este episodio la diputada la sanción más drástica que podría enfrentar, según el reglamento, es una censura y un descuento de hasta un 15% de su dieta parlamentaria”, le dijo la co animadora.

“La ciudadanía está molesta porque ustedes tienen privilegios. Nosotros estamos cansados. Porque si su amiga está pasando por un problema, lo lógico es que debería haber pedido una licencia”, agregó, para más tarde preguntarle: “Diputada, y si usted es tan amiga de ella, ¿por qué no le aconsejó que pidiera licencia?”.

Flores, se defendió, sosteniendo que “yo a usted no le voy a decir en un programa de televisión lo que yo les puedo o no aconsejar a mis amigos. Porque eso queda en el fuero íntimo de mi amistad con ella… Y usted no tiene por qué creer que yo no lo haya hecho. Pero yo no le voy a decir que sí ni no, porque no corresponde. Eso queda en el fuero íntimo. Hablaría muy mal de mí como persona que yo venga a transparentar las intimidades de mi amistad”.

La semana pasada, en tanto, se comprometió con Julia Gallardo, quien vive con una pensión de 135 mil pesos y cuida a su marido que padece cáncer de hígado, a ayudarla con atención médica. El domingo, y según consignó en su cuenta de Twitter, la también youtuber apareció en la casa de la mujer junto a un especialista de la Clínica Alemana.

View this post on Instagram

Muy feliz y agradecida por todos los que me ayudaron a cumplir los deseos de Julita ❤️

A post shared by Raquel Argandoña (@argandona.raquel) on

El polémico viernes del Bienvenidos

Como si todos los episodios polémicos no fueran pocos, el Bienvenidos enfrentó una de sus jornadas más problemáticas este viernes 29 de noviembre. El programa abrió con la cobertura respeto a los saqueos que han afectado a la comuna de La Cisterna en los últimos días. Cuando uno de ellos pidió la presencia de los militares en la calle, Carlos Zárate tomó la palabra. “A mí siempre me toca esta cosa de estar mirando desde el lado todo lo que se dice. Y tengo una frase que me marca mucho que es ‘colocar la pelota en el piso’”, comenzó diciendo.

“Yo les propongo colocar la pelota al piso o como yo lo veo. Si es que finalmente recurrimos a medidas de emergencia que puede haber y que tienen que ser…Eeeh… No, dejémoslo así. Voy a llegar hasta ahí nomás. Gracias. No, no, permiso, gracias…”, dijo, para luego salir del estudio y dejar a todos los presentes completamente descolocados. Y no solo en el programa, sino también en redes sociales, los que acusaron a Canal 13 de censurarlo.

Minutos más tarde, el periodista volvió al set y quiso aclarar tajantemente lo que había ocurrido, explicando que todo se debió a un problema netamente de salud. “No me dijeron nada por el oído. Ustedes me conocen. Yo no miento con esas cosas… Tuve un fuerte dolor de cabeza, una punzada muy fuerte y no fui capaz de seguir articulando lo que iba a articular. Le pido disculpas a todos ustedes. Le pido disculpas a ustedes que están en las redes”, dijo.

“Nunca, jamás, por favor escúchenlo bien, a mí no me han mandado a callar. Tuve un problema de salud. La gente que me conoce sabe que tengo una condición. Esa punzada fue muy fuerte, me dio miedo de que me pasara algo en cámara. Me paré y salí. En el plano personal, y es la primera vez que voy a hablar de lo que a mí me pasa con todo esto que está pasando”, insistió.

Como si eso fuera poco, más tarde fue Hermógenes Pérez de Arce quien en pantalla negó la existencia de violaciones a los derechos humanos, lo que generó la rápida indignación de los panelistas presentes. Polo Ramírez indicó que “estamos hablando de un nivel de negacionismo que yo lo encuentro muy, muy peligroso (…) Estamos en profundo desacuerdo con lo que usted está diciendo”.

Ahí vino la intervención de Tonka Tomicic la que emplazó al abogado: “Perdón, una cosa Hermógenes. Yo creo que estamos todos de acuerdo. No sé si me corresponde o no, pero no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia…”, para luego agregar: “Perdone, disculpe. Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar. Lo siento, no me parece, porque lo que usted está haciendo…”.

“Por supuesto. Cómo no me voy a retirar si soy censurado, no puedo exponer mi opinión (…) Descalifican mi opinión en términos que son insolentes e injustos. Así que por eso me retiro”, accedió el ex diputado.+

Tomicic le replicó, aclarándole que “nosotros le pedimos por favor que se retirara antes. Lo siento. Discúlpenme si cometí un exabrupto a nivel canal, pero creo que esto es muy doloroso para Chile. No viví la dictadura como ustedes, pero es parte de la historia del país”.

“No podemos permitir que se niegue nuestra historia y tenemos que hacerla viva día a día, porque no queremos caer en los errores del pasado. A lo mejor no soy de los mayores de la mesa y, discúlpenme, pero creo que no corresponde porque estamos validando algo que no es permitido en los medios de comunicación”, cerró la animadora.

El polémico episodio en el Bienvenidos escaló a tal punto que Andrónico Luksic, propietario de Canal 13, se refirió a lo ocurrido a través de Twitter, aclarando además que él no tiene injerencia “en las decisiones editoriales ni de programación en Canal 13”.

“Luego de haber visto el video, creo que fue una equivocación grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce hoy”, agregó Luksic, quien además entregó “mis disculpas a los televidentes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad