Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Sexo entre familiares provocó deformidad facial en reyes españoles

"A mayor parentesco entre los padres, mayor desfiguración", sentencia el estudio.

Sexo entre familiares provocó deformidad facial en reyes españoles
Por 2 de Diciembre de 2019

La deformidad facial era una condición de los reyes españoles y austríacos en los siglos XVI y XVII, y según un estudio publicado por la revista Annals of Human Biology, esta característica se atribuye, de manera científica, a la unión sexual de parientes.

“La dinastía de los Habsburgo fue una de las más influyentes en Europa, pero se hizo famosa por la endogamia, que también fue eventualmente la causa de su caída cuando el último monarca de los Habsburgo (Carlos II) fue incapaz de tener un heredero”, explica el investigador Roman Vilas.

Carlos II nació enfermizo y accedió al trono a los cuatro años, cuando era un niño con raquitismo y epilepsia.

Según indicó el medio español El País, “el rey era más bien bajo que alto, feo de rostro, cuello y cara larga, tenía el labio inferior típico de los Austrias. Tenía un aspecto lento e indiferente”.

Asimismo, Francisco Ceballos, genetista y uno de los 14 científicos que realizaron la investigación, recordó que Carlos II “tenía la nariz, los ojos y los pómulos muy caídos. Tenía una deficiencia del maxilar y se le caía toda la cara”.

Un equipo de cirujanos maxilofaciales y genetistas diagnosticaron el grado de deformidad facial de los reyes gracias a 66 retratos de los monarcas, desde Felipe I (1478-1506) hasta Carlos II (1661-1700) y confirmaron por primera vez lo que ya se sospechaba: “una asociación entre la deformidad facial y la endogamia. A mayor parentesco entre los padres, mayor desfiguración“, sentencia el estudio.

“Si bien nuestro estudio se basa en cifras históricas, la endogamia sigue siendo común en algunas regiones geográficas y entre algunos grupos religiosos y étnicos, por lo que es importante investigar los efectos”, indicaron los profesionales.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día