Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Gobierno decidió cancelar la llamada “Galería de la Democracia”

La iniciativa había sido anunciada por el Mandatario, como una forma de dar conocer la historia del sistema democrático chileno desde el siglo XIX.

Por
Galería por la Democracia
Compartir

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera decidió suspender la llamada “Galería de la Democracia”, que formaría parte del Museo Histórico Nacional.

La iniciativa había sido anunciada por el Mandatario, como una forma de dar conocer la historia del sistema democrático chileno desde el siglo XIX.

Valdés afirmó a La Tercera que “se han escuchado las sensibilidades y se ha resuelto no seguir adelante con ese proyecto, pero sí el Presidente nos ha solicitado poner el acelerador fuerte en la ampliación del Museo Histórico Nacional”.

“Ahí van a estar los énfasis, hay una comisión asesora que está trabajando desde el año 2013 en el guión. El Museo Histórico Nacional tiene una deuda con la comunidad, con el país, con las colecciones que conserva y que exhibe en menos de un 2%. Y eso es inaceptable para un museo nacional”, agregó.

La titular de las Culturas explicó que durante la discusión del Presupuesto 2020 se redujeron los recursos para la Galería de la Democracia, que pasaron de los originales $5.000 millones a $2.800 millones, que deberían ser repartidos con otras iniciativas de inversión patrimonial.

La ministra reconoció que el estallido social del pasado 18 de octubre influyó en la determinación tomada por el jefe de Estado. “El Presidente escuchó, evaluó, y vio la extrema urgencia de concentrarnos en ampliar el Museo Histórico. O sea, un solo museo, un solo guión”, aseguró.

La autoridad sostuvo que “la aprobación del Congreso redujo los recursos para los proyectos del Servicio del Patrimonio, así que vamos a tener que hacer esfuerzos para no sacrificar recursos de este mismo subtítulo destinado a la creación de museos, archivos y bibliotecas regionales como está en proyecto en Atacama, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes”.

Sobre la inclusión del estallido social de octubre en el Museo Histórico Nacional, Valdés precisó que estos hechos sí deberían ser incluidos, “pero esa son decisiones que toma la comisión asesora. Ya se están coleccionando objetos, registros visuales, de pancartas, de rayado; esos ya son documentos. Han pasado a formar parte de la historia del país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Consuelo Valdés

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad