Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2019

Informe de la CIDH confirma graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia

"Estos hechos pueden caracterizarse como masacres dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar", detalle el informe.

Por
CIDH Bolivia
Compartir

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) confirmó que hubo graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia.

La organización internacional indicó que durante las protestas iniciadas en octubre pasado, luego de la renuncia de Evo Morales y posterior asunción del gobierno interino,  murieron más de 30 personas, más de 800 resultaron heridas y al menos 360 fueron detenidas.

Además, la CIDH señala que se recibieron múltiples denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y de las Fuerzas Armadas.

De esta forma, la organización recomendó crear un mecanismo de investigación internacional para esclarecer la violencia contra civiles, durante la crisis política posterior a las fallidas elecciones presidenciales de Bolivia.

Asimismo, denunciaron dos masacres cometidas en Sacaba y en Senkata, los días 15 y 19 de noviembre, respectivamente, en las cuales perdieron la vida por lo menos 18 personas y advirtieron que en ambos casos fuerzas conjuntas de policías y militares “habrían abierto fuego contra la población civil”.

La comisión internacional comunicó que la versión oficial negó que fueran las fuerzas del orden las que dispararon, mientras que las víctimas denuncian “represión con armas de fuego”.

“Estos hechos pueden caracterizarse como masacres dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar, y a que se cometieron en contra de un grupo específico de personas”, detalle el informe.

“Informe es sesgado y vergonzoso”

“Es increíble cómo se maneja cierta gente, es vergonzoso, por decirlo de la manera más sutil, el trabajo de la CIDH no es un buen trabajo y lo vamos a revertir”, criticó el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo.

“Vamos a mostrar las pruebas de lo que ha sucedido en nuestro país”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#CIDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad