Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

“EfeDoc”: la app que promete brindar un mejor seguimiento y acompañamiento a pacientes con patologías crónicas

La solución, que se encuentra en etapa de pilotaje, fue desarrollada por ingenieros informáticos de la comuna de Los Ángeles, quienes además se convirtieron en los ganadores del “Desafío Smart Salud” que organizó Inacap e InterSystem.

Por
EfeDoc
Compartir

Desde que cursaban segundo año de la carrera de Ingeniería en Informática en la sede de Inacap de Los Ángeles, Yunier Hernández, Hugo García y Carlos Sánchez comenzaron a desarrollar proyectos juntos, lo que luego los llevaría a formar “EfeByte”, un emprendimiento dedicado al desarrollo de softwares.

Pero más allá de realizar proyectos para distintas empresas, a principios de este 2019 se toparon con una realidad que los motivó a crear “EfeDoc”: una aplicación enfocada en la gestión integral de la salud.

Todo partió cuando la Dra. Graeis Zavala, preocupada por tener un mayor control y seguimiento de sus pacientes, le planteó a Yunier la posibilidad de crear una app donde los pacientes pudieran ingresar datos acerca –por ejemplo– de su presión arterial, glicemia, ingesta de líquido y nivel de actividad física. Y a través de estos, obtener estadísticas que ayudaran al médico tratante en la toma de decisiones e incluso a contribuir de manera más inmediata a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Así fue tomando forma “EfeDoc”, la App que se coronó como la gran ganadora del “Desafío Smart Salud”, iniciativa que fue financiada por Corfo a través del instrumento “Torneos de Emprendimiento Tecnológico” y que organizó Inacap e InterSystems. Esto, con el objetivo de potenciar proyectos con base tecnológica para que formen parte del ecosistema de soluciones dentro del nuevo modelo de atención digital en salud, de acuerdo a los cinco desafíos levantados en noviembre de 2018 por el Ministerio de Salud.

Funcionalidades y beneficios

“EfeDoc”, gracias a la inteligencia artificial, machine learning y blockchain, permite modelar, analizar y entregar información clínica de los pacientes.

“Nosotros buscamos generar una especie de ayuda o de guía, de manera tal que cuando terminan los 15 minutos de consulta, el paciente no se quede solo. Buscamos que el profesional de la salud, a través de EfeDoc, pueda seguir al tanto del tratamiento del paciente”, detalló a El Dínamo Yunier Hernández, líder del proyecto.

Y es que, “por ejemplo, el médico cuando le da un tratamiento al paciente, no sabe si éste funcionó o no, sino hasta dentro de 30 días cuando el paciente regresa. Entonces, nosotros lo que buscamos es que, por medio del chat que tiene la aplicación, el paciente pueda hablar con un profesional de la salud”, explicó Hernández.

Dentro de las funcionalidades de esta aplicación, también se encuentra el envío de notificaciones –por parte de los profesionales de la salud– al paciente o bien a los contactos que éste vincule y estime conveniente.

“Además, creamos un blog donde los médicos escriben de muchos temas que los pacientes pueden leer. Y creamos una sección de preguntas y respuestas, donde un paciente puede hacer una pregunta de salud y cualquiera de los profesionales que pertenecen a EfeDoc puede responder, y esas respuestas se hacen públicas, pero siempre se resguarda el nombre del paciente”, relató Yunier.

EfeDoc

Aceleramiento y expectativas

Actualmente, “EfeDoc” se encuentra en etapa de pilotaje con 10 pacientes diabéticos e hipertensos de la Clínica Alta Salud, en la comuna de Los Ángeles.

Y, tras ganar el “Desafío Smart Salud” y viajar a Boston a intercambiar experiencias y opiniones con estudiantes y profesionales de la Universidad de Harvard, del Massachusetts Institute of Technology y de InterSystems, los desarrolladores de “EfeDoc” tienen como desafío que “a mediados del próximo año esté lista la primera versión de la aplicación”, afirmó Hernández.

Si bien la meta es ambiciosa, estos ingenieros esperan lograrla gracias a su próxima participación en diversas instancias de aceleramiento, tales como el Programa de Aceleración Corporativa de InterSystems Chile, con tracks en formación de negocios y de tecnología; el Programa “Sales Up” de la Incubadora de Negocios de Inacap; y la asesoría para pilotaje en la Red de Salud UC Christus.

Cabe mencionar que el equipo desarrollador de “EfeDoc” podrá ser parte de dichas instancias luego de haberse convertido en uno de los tres proyectos finalistas del “Desafío Smart Salud”. De hecho, tanto el segundo como tercer lugar de la convocatoria, que recayeron en “eHealth Care” (un sistema integral de atención de urgencia basado en inteligencia artificial e Internet de las Cosas) y “Neekids” (una herramienta de asistencia pedagógica hospitalaria basada en inteligencia artificial) respectivamente, también podrán participar gratuitamente de estos programas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad