Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2020

Estudio asegura que caracol trofon podría sobrevivir al cambio climático en Magallanes

El estudio, realizado desde el año 2016, fue publicado recientemente en la revista científica Marine Enviromental Research, y estuvo a cargo de Camille Detree, Jorge Navarro y Alejandro Ortiz, biólogo marino del Centro IDEAL.

Por
Compartir

El caracol trofón (Trophon geversianus) es un molusco carnívoro que se distribuye desde Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes, de vital importancia en las tramas tróficas de la Patagonia Chilena y Argentina, ya que es depredador de diferentes especies, pero en especial de bivalvos.

La sobreexplotación de este recurso en la Región de Magallanes durante la primera década del 2000 -debido a su alta demanda- ha derivado en una veda permanente, la cual fue extendida por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el 2016, por un periodo de cinco años.

Ante los efectos notorios del cambio climático en la Patagonia y el resto del planeta, un grupo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad de Chile (UACh) a verificar si T. geversianus podía sobrevivir a un escenario de aumento en la temperatura global.

El estudio, realizado desde el año 2016, fue publicado recientemente en la revista científica Marine Enviromental Research, y estuvo a cargo de Camille Detree, Jorge Navarro y Alejandro Ortiz, biólogo marino del Centro IDEAL.

“Nuestra hipótesis fue ver qué pasaba con esta especie bajo dos factores de cambio climático: temperatura y freshening (desalinización). Queríamos ver qué ocurría con su fisiología bajo estos parámetros y aportar así con una mayor aproximación científica, que permita una mejor regularización a su pesca y explotación”, explicó Jorge Navarro.

Tras 50 días de exposición a niveles de temperatura de 1, 5, 9, 12 y 15 grados C°; y 25 y 30 unidades prácticas de salinidad (PSU, por sus siglas en inglés), los investigadores observaron que la especie presentó una resistencia moderada a cambios de ambiente. A temperaturas más altas, el caracol trofón tuvo la capacidad de sobrevivir, obtener energía para crecer y reproducirse. Sin embargo, a temperaturas más frías, similares a las que ocurren en la Antártica, T. geversianus disminuyó su alimentación y no obtuvo energía para crecer y/o reproducirse, lo que sugiere la incapacidad para establecerse y vivir en lugares de estas características.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad