Por primera vez en la historia: astronauta sufre trombosis en plena misión espacial

Un coágulo en la vena yugular izquierda desató la emergencia en el espacio.

Por
Por primera vez en la historia: astronauta sufre trombosis en plena misión espacial
Compartir

Por primera vez en la historia, un astronauta norteamericano de la Estación Espacial Internacional (EEI) sufrió una trombosis en plena misión.

A dos meses de su estancia a bordo, el astronauta, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra fuera de peligro tras vivir el episodio más complejo de su vida dentro y fuera del planeta a raíz de un coágulo en la vena yugular izquierda.

Esta afección restringe el flujo sanguíneo y puede tener complicaciones potencialmente mortales, entre ellas una sepsis sistémica o embolia pulmonar.

El doctor Stephan Moll, de la escuela de medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), fue el único médico no perteneciente a la NASA que intervino en el caso, del que no se han dado detalles sobre el afectado, ni cuándo se produjo para respetar su privacidad.

El complejo caso que fue publicado en el New England Journal of Medicine, indicó que se trata de la primera vez que un astronauta sufre de una trombosis venosa profunda (TVP) en el espacio, por lo que no había un método establecido para el tratamiento en un ambiente de gravedad cero.

El informe indica que al astronauta se le suministró un tratamiento de inyecciones anticoagulantes guiado cuidadosamente por profesionales en la Tierra, por lo que el tamaño del coágulo se redujo progresivamente.

Tras la finalización de su misión de seis meses en la EEI, el coágulo estuvo presente durante 24 horas y desapareció 10 días después, según detectaron los médicos.

Seis meses más tarde, el astronauta ya no mostraba ningún síntoma de la condición.

El doctor Stephan Moll señaló que pudo comunicarse con el astronauta, por correo electrónico y por teléfono, y recordó cómo, en una ocasión, le llamó a su domicilio. “Mi esposa contestó y me pasó el teléfono diciendo: ‘Stephan te llaman del espacio'”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares