Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2020

Venezuela: Guaidó y su rival son ratificados como presidentes de la Asamblea Nacional

Estados Unidos condenó “los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”.

Por
Guaidó
Compartir

Juan Guaidó fue ratificado ayer como presidente del Parlamento de Venezuela por diputados opositores, luego que un congresista rival, Luis Parra, se proclamara en el Palacio Legislativo como jefe de la cámara con apoyo chavista.

“Juro (…) hacer cumplir” la Constitución como “presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó, tras recibir 100 votos de legisladores de oposición en una sesión en la que también participaron diputados inhabilitados por acusaciones penales pero que, contrarios al régimen de Maduro, denuncian como  “persecución política”.

Paralelo a la ratificación de Juan Guaidó, el presidente venezolano Nicolás Maduro, reconoció como jefe del Parlamento a Parra.

“La Asamblea Nacional (AN) ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (…). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

Parra, quien está acusado de corrupción, juró con un megáfono mientras Juan Guaidó intentaba, sin éxito, entrar a la sede de la unicameral Asamblea Nacional.

En medios del caos y tras horas de discusiones entre policías, militares y simpatizantes de ambos lados, la Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, denunció que Parra se proclamó “sin votos y sin quórum”, y la oficina de comunicaciones de Guaidó habló de un “golpe de Estado parlamentario”.

Estados Unidos felicita a Guaidó

“Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Además, condenó “los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”.

Por su parte, el canciller chileno, Teodoro Ribera, criticó los presuntos “actos intimidatorios” del gobierno de Maduro en contra de Guaidó.

“Condenamos los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN. Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad