Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2020

La millonaria suma que Mega debió pagar a productor despedido por marcha del 8M

Tras siete meses de juicio, el canal multado con 400 UTM por difundir noticia poco veraz (poco menos de $19.5 millones) llegó a acuerdo con el desvinculado profesional.

Por
8M
Compartir

La historia se remonta al 8 me marzo de 2019: en medio de las manifestaciones por el Día de la Mujer, a través del noticiario del mediodía de Mega se informó de incidentes, mostrando imágenes de la Plaza Sotomayor de Valparaíso. El problema es que las imágenes correspondían a una marcha ocurrida el 21 de diciembre de 2018. La estación reaccionó y desvinculando al productor periodístico, quien a su vez demandó al canal por despido injustificado.

Según la demanda a la que tuvo acceso EL DÍNAMO, el 10 de marzo de 2019 el productor Juan Lanata fue despedido por la causal de “incumplimiento grave de las obligaciones de su contrato”, lo que fue rechazado por el profesional. El texto agrega que Lanata ese 8 de marzo llegó a las instalaciones de Mega a las 5 am para preparar la emisión de “Me levanto con Mega” y “Ahora Noticias Matinal” (anterior nombre de Meganoticias) que partían a las 5:45 am y finalizaban 8 am.

“A las 9:30 am se realiza la reunión de pauta para definir los temas del noticiario de mediodía y central. A la reunión acuden todos los editores sectoriales, el subdirector de Prensa Hugo Marcone y el editor general Multiplataforma Pablo Sánchez. En la reunión se definen los temas que se van a cubrir y emitir en la jornada y se distribuyen los equipos periodísticos. Entre lo que se determina destaca el acuerdo de enviar el único equipo periodístico de la Región de Valparaíso a cubrir la formalización de un detenido por femicidio ocurrido en la comuna de Quintero”, agrega el escrito, afirmando que “en ningún momento se menciona la marcha convocada por el movimiento M8 en la ciudad de Valparaíso”.

De esta forma, se concluye que la movilización por el Día Internacional de la Mujer en Santiago se transmitirá a partir de las 5:30 pm por el canal de cable de Mega y no por la pantalla abierta. Cuando ya está al aire el noticiario, el equipo de prensa se percata de que el resto de canales están emitiendo incidentes en una marcha del movimiento 8M en Valparaíso. La demanda afirma que es Hugo Marcone, quien le solicita que busque imágenes en redes sociales.

Cuando aparece el vídeo -según el escrito- Lanata le hace saber a Marcone que el video es de un portal desconocido y por lo tanto, es poco fiable. “En ese instante le pregunto si le parece bien ese video a lo que me contesta que sí”, se lee en la demanda.

Aludiendo a que el productor recibió órdenes de su superior y que no todas sus cotizaciones habían sido pagadas, se exigía una millonaria indemnización superior a los $25 millones.

Luego de siete meses de juicio, el pasado 20 de diciembre en el 2º Juzgado de Letras de Santiago se llegó a acuerdo: con el ánimo de poner término al juicio ·y sin reconocer los fundamentos de la demanda”, ofreció pagar al despedido productor la suma de $12 millones, lo que fue aceptado por el demandante. En tanto, cada parte pagó las costas y la causal de despido se estableció en “mutuo acuerdo”.

La emisión de las imágenes recibieron 1.208 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión, consignando que los los que reclamaron “describen que, en la cobertura de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Valparaíso, se muestran imágenes de protestas que no corresponden y que faltan a la verdad, a la ética periodística y daña la convivencia pacífica en democracia“.

“Se alude a que esto contribuye a generar una campaña del terror al mostrar enfrentamientos con Carabineros en marcha de Valparaíso con imágenes antiguas, desinformando al televidente. Se criminaliza el movimiento a favor de la mujer, como una marcha violenta. Se vulnera el derecho a la información fidedigna, perjudicando la paz y la democracia“, agregaron.

En julio de ese año, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del CNTV que aplicó una multa de 400 UTM a Mega por difundir noticia poco veraz, poco menos de $19.5 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad