Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

¿Qué organizaciones sociales interrumpieron el matinal de TVN?

Los manifestantes se tomaron el estudio del Buenos Días A Todos para exigir una mejor TV pública.

Por
Compartir

Este jueves, una inesperada manifestación protagonizada por diversas organizaciones sociales quienes interrumpieron en el matinal de TVN pasadas las once de la mañana.

En ese entonces, el Buenos Días A Todos abordaba la situación judicial que atraviesa el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y su ex esposa, María Inés Facuse. Mientras realizaban una entrevista en vivo sobre el tema, irrumpieron en el estudio varias personas con pancartas.

Entre los mensajes que consignaban los carteles estaban “La TV pública no se vende”, “Salud pública, educación pública, TV pública”, “TV pública de todos” y “Derecho a la información veraz y pluralista”.

Entre quienes interrumpieron el matinal de TVN estaba Roberto Reyes, presidente del Sindicato 1 de Trabajadores del canal; la ex presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; la vocera de la organización Unidad Social y miembro del movimiento NO+AFP, Carolina Espinoza; el cineasta Javier Figueroa; además del director y guionista Cristian Jiménez.

El primero en tomar la palabra fue Reyes, quien manifestó que “el canal nacional tiene una misión que cumplir y no está cumpliendo esa misión. Creemos que es de vital importancia llegar a todos los chilenos y chilenas. En mi pancarta dice ‘el canal no se vende’, es patrimonio de la nación, nos pertenece a todos. Aquí hay algo que le falta por cumplir y es lo que estamos pidiendo”.

A sus palabras se sumó otro de los presentes, quien acotó que “estamos convencidos que es fundamental que entre un directorio nuevo que permita el inicio de un debate público, serio y de cara al país, para que existan cambios profundos que permitan que finalmente y de una vez por todas, este canal que es de todos los chilenos, pueda cumplir la misión pública que la ley y sus propios estatutos le imponen”.

“No solo es necesario la manifestación, sino que también pedir que el único programa político del canal, como lo es Estado Nacional, incorpore una pluralidad en serio”, agregó.

Las demandas de la manifestación

Fue el Comité de Defensa de la Televisión Pública y Unidad Social quienes interrumpieron el matinal de TVN y, además, convocaron para las once de la mañana de este jueves un cacerolazo en Bellavista 0990.

El motivo era para exigir una “televisión pública de verdad” a raíz de las constantes críticas surgidas en contra del canal público por la cobertura realizada en torno al estallido social.

Tras la protesta, emitieron un comunicado dirigido a los integrantes del directorio de la estación donde les recordaron las propuestas de corto y largo plazo, luego de que consideraran que evadieron “en reiteradas ocasiones su misión como estación de televisión pública”.

“En el corto plazo, solicitamos que un 50% de la programación de alta audiencia se oriente a cubrir e informar sobre el proceso constituyente y a la promoción de los derechos humanos”, señalaron. Esto, tomando en cuenta la decisión del CNTV de excluir a organizaciones sociales fuera de la franja televisiva del plebiscito de abril.

Para el largo plazo, en tanto, exigieron que “se re-evaluara la conformación del actual directorio en funciones a modo de nombrar una nueva estructura directiva que cumpliera con los criterios de pluralismo que las propias normas del canal y la ley le imponen”.

“A la vez, solicitamos abrir un debate serio y amplio para pensar en una modificación del modelo de financiamiento y así asegurar de manera efectiva la independencia del canal respecto a las influencias tanto del mundo político como del empresarial, a modo de poder cumplir a cabalidad su rol público”, añadieron.

En esta oportunidad, volvieron a insistir en sus demandas y a cumplir su efectiva realización de su misión pública que “incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medioambiente, la tolerancia y la diversidad”.

A través de medidas concretas, exigieron garantizar estas materias y la misión de TVN.

Las nuevas solicitudes

Para llevar a cabo esto, exigieron en primera instancia la modificación “inmediata” del programa Estado Nacional para que “pueda encarnar la exigencia de diversidad y pluralismo”, puesto que hasta ahora “Sus panelistas, ocasionales y permanentes, hasta ahora reflejan únicamente la composición del parlamento (dando prioridad a una representación binominal), sin considerar en absoluto la diversidad de realidades de género, políticas, sociales, culturales y plurinacionales del país”.

Para ello, exigieron que se incluyeran nuevos y nuevas panelistas, considerando “equidad de género, total diversidad política, incluyendo a representantes de partidos políticos sin representación parlamentaria y de organizaciones sociales, presencia de los pueblos originarios del país (rotando cada domingo hasta representar la totalidad de estas naciones), al menos una persona que resida fuera de Santiago y representación del mundo social-sindical, estudiantil, académico y científico”.

Cuestionaron también la “progresiva y gradual enajenación de la infraestructura y bienes materiales”, haciendo alusión al arriendo de las dependencias del edificio ubicado en Bellavista 0990. Respecto a esto, sostuvieron que “no corresponde que se opere así en un canal televisión de carácter público (…) La crisis en TVN no es eludible, pero ésta claramente no es la solución”.

Por último, insistieron en que los integrantes del directorio presenten su renuncia y “detengan esta operación irregular de forma inmediata”.

“El nombramiento de un nuevo directorio verdaderamente plural y paritario será la oportunidad de iniciar una nueva etapa en el canal, en que tenga lugar un debate amplio y abierto, de cara a la ciudadanía, orientado a introducir cambios efectivos y profundos que permitan a la señal estatal cumplir con su misión pública”, cerraron.

interrumpieron matinal TVN

interrumpieron matinal TVN

La respuesta de TVN

Luego de que los manifestantes interrumpieron el matinal de TVN, la estación emitió un comunicado donde señalaron que “hoy en la mañana personas externas al canal, acompañadas de un dirigente sindical de TVN, entraron al estudio del Buenos Días a Todos, para expresar su posición respecto del rol de la televisión pública”.

“TVN quiere dejar de manifiesto que siempre ha dado espacio a todas las voces para expresarse libremente. Somos un medio de comunicación abierto al diálogo, siempre que se realice de manera respetuosa y pacífica”, agregaron.

Por último, reafirmaron “nuestro compromiso con el pluralismo y la libertad de expresión y seguiremos trabajando por cumplir nuestra misión como canal público”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad