Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

Tribunal Constitucional de Bolivia extiende mandato de Gobierno interino

La ampliación también alcanza a los gobernadores, legisladores regionales, alcaldes y concejales.

Por
gobierno interino Bolivia
Compartir

El Tribunal Constitucional de Bolivia aprobó la ampliación del mandato del Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez y del Parlamento.

La decisión será hasta la toma de juramento de las autoridades de ambos poderes que salgan elegidas en los elecciones de mayo próximo.

“Se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público del nivel central y subnacional, Ejecutivo y Legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas en las elecciones generales” del 3 de mayo, dice el fallo leído por el magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Alberto Calderón.

La extensión del fallo se realizó poco días antes de la fecha en que inicialmente debían concluir sus funciones, que era el próximo miércoles 22 de enero, y responde a una solicitud del Senado de Bolivia a la posibilidad de extender ambos mandatos hasta después de las elecciones del 3 de mayo.

La ampliación del mandato también alcanza a las autoridades del nivel subnacional, es decir, a los gobernadores, legisladores regionales, alcaldes y concejales.

La extensión del Gobierno interino estaba pendiente, ya que la Constitución establece un plazo de seis meses para que el presidente interino llame a nuevas elecciones, en este caso, desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre.

De esta forma, el plazo se cumpliría exactamente el próximo el 10 de mayo, una semana después de la fecha prevista para los nuevos comicios, lo que no daría tiempo para una previsible segunda vuelta, convocada para el 14 de junio.

Asimismo,  el periodo de los actuales legisladores terminaba el 22 de enero, y de no haber sido ampliado, el Congreso hubiera quedado sin funciones en la práctica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad