Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2020

El rol que desempeñó un chileno en documental brasileño nominado a los Premios Oscar

“The Edge of Democracy” (“Al filo de la democracia”) hace un recorrido íntimo por el primer mandato del presidente Lula hasta el proceso que culminó con la destitución de Dilma Rousseff.

Por
Compartir

El documental Al Filo de la Democracia (The Edge of Democracy) tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2019 y fue lanzado por Netflix el 19 de junio del mismo año. La pieza audiovisual analiza el ascenso y la caída del Presidente Lula da Silva, de Dilma Rousseff y los consecuentes trastornos sociopolíticos que luego barrieron con el país.

El documental brasileño, dirigido por Petra Costa, fue nominado a Mejor Película Documental en la 92ª edición de los Premios Oscar 2020.

Y, aunque muchos no lo sabían, la post producción de audio estuvo a cargo del sonidista chileno y docente de la Facultad de Comunicaciones y Artes de La Universidad de Las Américas, Mauricio Castañeda, quien se enfrenta por segunda vez a una nominación a un Premio de la Academia.

Anteriormente se quedó con la estatuilla dorada junto a Gabriel Osorio y Patricio Escala con Historia de un Oso (Bear Story) el año 2016 en la categoría Mejor Cortometraje Animado.

Al respecto, Castañeda afirma que “ser parte de la fiesta de los Oscar es increíble. Es una emoción infinita. Aportamos con nuestro granito de arena, con nuestra pasión para poder lograr una emoción en el público. Estos proyectos permiten que empiecen a reconocer tu trabajo y eso construye una expertise”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Las Américas (UDLA) , Ignacio Pérez afirma “para nosotros es un orgullo que Mauricio sea uno de nuestros docentes más destacados. No solo por lo que entrega en la formación de nuestros estudiantes, sino porque su trabajo recibe reconocimientos a nivel mundial lo que es un lujo para nuestra carrera e impacta positivamente en los alumnos”.

Además, Castañeda ha realizado talleres en varios países de América Latina, entre ellos, en la Escuela de Cine de Cuba. Algunos de los trabajos en los que ha participado son “Ema” de Pablo Larraín; “Mi amigo Alexis” de Alejandro Fernández Almendras y “La vida sexual de las plantas” de Sebastián Brahm.

¿De qué trata The Edge of Democracy?

Aclamada por la crítica, ¿Qué pasó? es la recurrente pregunta que la propia cineasta se hace como narradora del documental. Con voz indignada y por momentos incrédula, Costa desarrolló una película que es más bien un ajuste de cuentas personal con el pasado y el presente de su país. Traición cívica, abuso de poder y desengaño son algunas de las situaciones que encantará a muchos de sus espectadores.

Los ganadores se sabrán el próximo 9 de febrero, en la ceremonia que se celebrará en el Dolby Theater de Los Angeles, California.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Documental

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad