Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2020

Informe Oxfam: los 2 mil más ricos del mundo tienen más dinero que 4.600 millones de personas

“Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada", sentenciaron.

Por
Oxfam
Compartir

El último informe de la organización Oxfam reveló que las 2.153 personas más ricas del mundo tienen más dinero que 4.600 millones de personas juntas.

Además indicaron a las mujeres como principales víctimas de esta desigualdad. “Ellas trabajan todos los días 12.500 millones de horas sin sueldo ni reconocimiento”, aseguran en el documento.

“Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres. Los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad”, indicó Oxfam.

Las cifras de la ONG, que se basa en datos publicados por la revista Forbes y el banco Credit Suisse, indica que la riqueza del 1% más rico del mundo “es más del doble de la riqueza acumulada” de los 6.900 millones de personas menos ricas del mundo, o el 92% de la población mundial, una concentración “incomprensible”, según califica el informe.

“La brecha entre ricos y pobres no puede resolverse sin políticas deliberadas para combatir la desigualdad. Los gobiernos deben asegurarse de que las empresas y los ricos paguen la parte que les corresponde de impuestos”, aseguró Amitabh Behar, director de Oxfam en India.

El informe de 63 páginas, titulado “Tiempo para el cuidado”, argumenta que los líderes mundiales no están haciendo lo suficiente para abordar la brecha cada vez mayor entre los pobres y los ricos.

Ante el complejo escenario, Oxfam busca que los gobiernos implementen políticas que alivien la carga de las mujeres que brindan atención y cuidado a niños y ancianos, a menudo por poco o ningún pago, sugiriendo mayores impuestos a los ricos y más inversión estatal en salud e infancia.

El informe anual de Oxfam sobre la desigualdad mundial se publica tradicionalmente justo antes de la apertura del 50° Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, una reunión tradicional de la élite económica y política mundial que se llevará a cabo a partir de este martes 21 hasta el 24 de enero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad