Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Plebiscito Nacional 2020

Actualidad

Por qué Parasite ha llamado la atención de todo el mundo y podría hacer historia en los Oscar 2020

La cinta surcoreana marcó historia en los SAG Awards, situación que podría repetirse en los premios de la Academia en un par de semanas más.

Por qué Parasite ha llamado la atención de todo el mundo y podría hacer historia en los Oscar 2020
Por 21 de Enero de 2020

La noche del domingo se hizo historia: Parasite, la película surcoreana de Bong Joon-ho, ganó el premio SAG al Mejor Elenco de una Película Dramática.

Por primera vez, una cinta extranjera se adjudicaba el galardón, superando a otros aclamados títulos como El Irlandés y Érase una vez en Hollywood.

No era la primera ceremonia donde el equipo asiático marcaba presencia. Semanas atrás, en los Globos de Oro, se quedó con el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa y fue nominada en otras dos categorías. Días más tarde, la Academia confirmó seis nominacionesa los premios Oscar, entre ellas a Mejor Película. De lograrlo, volvería a hacer historia, pero para eso habrá que esperar a la noche del 9 de febrero.

La historia que Bon Joon-ho retrata la vida de dos familias de clases sociales totalmente opuestas, dejando en evidencia problemas sociales actuales, como el clasismo. Pero la historia no se queda en eso, sino que el humor y el terror toman un rol fundamental.

“A menudo la gente me ha dicho que la historia es muy extraña en el mejor sentido posible”, dijo el director durante una proyección. A eso, agregó que “la gente ha disfrutado de lo absurda que es la historia, dicen que es muy difícil de predecir”.

La crítica se rindió a sus pies

Parasite debutó a nivel mundial en el Festival de Cannes 2019, en mayo del año pasado, donde la crítica la situaba como la gran ganadora de la Palma de Oro. Y así terminó siendo. Desde entonces comenzó con una promoción que la situaría en cada rincón del mundo alcanzando casi US$140 millones en taquilla a nivel mundial.

La crítica solo se ha deshecho en elogios para la cinta. El Awards Circuit la situó como una de las “mejores películas de la década”, mientras que portales como Vulture, The Playlist, GQ y Polygon la calificaron como una “obra maestra”.

The New York Times y Los Angeles Times aseguraron que se trataba una “sátira feroz”, mientras que Time Out lo apuntó como una “sátira deslumbrante”. Reuters, en tanto, indicó que era “perversamente divertida”, mientras que Indie Wire dijo que era “Hitchcockiana”.

Como si esto fuera poco, el cineasta Guillermo del Toro aseguró a través de Twitter hace unos meses que “he amado y admirado a Bong Joon-ho desde Memories of murder (2003) y me sorprende, me deleita y me conmueve en cada ocasión. Entonces, decir que esta es su mejor película significa mucho para mí. Y lo es. Un filme lleno de tristeza, ingenio y profundidad. Irreverente pero compasivo. Asombroso”.

Temática universal

Uno de los puntos que ha jugado a favor de Parasite es que toca una temática universal: las diferencias sociales. La historia nos muestra a Gi Taek (Song Kang-ho) y su familia, quienes atraviesan un complejo momento económico. Para lograr superarlo, surge la idea de convertirse en tutor de la hija mayor de los Park, una adinerada y acomodada familia que esconde más de un secreto.

Esta oportunidad laboral lo motiva a que toda su familia logre encontrar un puesto de trabajo al interior de esta mansión, sin que ellos se enteren que son familiares.

Al subir al escenario a recibir el premio a Mejor Elenco, el actor Song Kang-Ho señaló que “aunque el título sea ‘Parásitos’, creo que la historia versa sobre la coexistencia y sobre cómo podemos vivir todos juntos”.

Este triunfo, además, abre las puertas para que películas realizadas fuera del mundo que es Hollywood logren llegar hasta lo más alto del cine mundial.

En nuestro país, Parasite debutará en los cines locales el próximo 6 de febrero, tres días antes de la ceremonia de los Oscar 2020.

Relacionados

Comenta