Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2020

La tibia celebración a un año del juramento de Juan Guaidó como “Presidente encargado”

Entre los venezolanos algunos admiten haber perdido la confianza en Guaidó, aunque aseguran que falta ver qué responderán él y el bloque opositor en las elecciones de 2020.

Por
Juan Guaidó
Compartir

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, cumplió un año como “Presidente encargado” con resultados más agrios que dulces.

Divisiones internas, errores estratégicos y denuncias de corrupción, sumadas a la capacidad de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, han interferido con las intenciones de Guaidó de lograr el “cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, como planteó hace un año el también presidente de la Asamblea Nacional.

Tras meses de intensa actividad política, Juan Guaidó consiguió el reconocimiento de más de cincuenta países como “Presidente encargado”, reanimando las masivas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, y luego de un año, los resultados no han sido como esperaban.

Una campaña frustrada para introducir ayuda humanitaria por las fronteras, un alzamiento cívico-militar que no prosperó y el haber sido despojado de la sede del Palacio Legislativo hace unas semanas han sido señales interpretadas, por el chavismo, como un rotundo fracaso.

Según indicó CNN, entre los venezolanos algunos admiten haber perdido la confianza en Guaidó, aunque aseguran que falta ver qué responderán él y el bloque opositor en la convocatoria a elecciones para este 2020.

La gestión paralela del Gobierno de Juan Guaidó comenzó con el apoyo inmediato de Estados Unidos y Colombia a su nuevo cargo, donde luego le siguieron decenas de países, incluido Chile.

El Presidente colombiano, Iván Duque, dijo en ese momento que a Maduro “le quedaban horas” para salir del poder.

Ivo Hernández, politólogo venezolano y docente en Relaciones Internacionales de la Universidad de Münster en Alemania, considera que Guaidó debe aprovechar el nuevo respaldo sumado de la Unión Europa  e implementar nuevas estrategias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Juan Guaidó

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad