Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2020

Nicolás Maduro propone privatizar la industria petrolera en Venezuela

El mandatario reconoció que las sanciones económicas les "han hecho daño" y generaron una "dramática restricción" en el ingreso de divisas al país.

Por
industria petrolera Maduro
Compartir

El colapso económico y las duras sanciones que enfrenta Venezuela, principalmente desde Estados Unidos, han llevado a su Presidente, Nicolás Maduro, a proponer la privatización de la industria petrolera.

De esta forma, Maduro cedería la mayoría accionaria y el control del petróleo a las grandes corporaciones internacionales, medida que podría revertir décadas de monopolio estatal y cuyos resultados están a la vista.

Por esta razón, representantes del régimen de Maduro han sostenido conversaciones con las empresas petroleras Rosneft de Rusia, Repsol de España y Eni de Italia.

Según indicó el sitio El Financiero, la idea es permitirles tomar el control de la empresa y reestructurar algo de la deuda de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a cambio de activos. Este cambio estructural ofrecería un respiro al sector petrolero, el que se encuentra muy debilitado.

Junto a ello, las leyes venezolanas tendrían que modificarse, por lo que habría un desacuerdo respecto a la manera en cómo financiar las operaciones.

Parte de las sanciones que Donald Trump ha ejecutado contra Venezuela prohíben que cualquier empresa estadounidense haga negocios con el gobierno de Maduro sin una licencia. Esto ha desalentado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela, generalizando aún más la crisis económica del país.

A comienzo de este año, Maduro reconoció que las sanciones económicas les “han hecho daño” y generaron una “dramática restricción” en el ingreso de divisas al país petrolero, que desde hace varios años enfrenta una crítica recesión, hiperinflación y una fuerte escasez de alimentos, remedios y bienes básicos.

Sin embargo, para que el departamento del Tesoro de los Estados Unidos cambie las sanciones impuestas a Venezuela es casi seguro que requiera la aprobación del líder opositor Juan Guaidó, quien es el líder de la Asamblea Nacional, donde se aprueban las leyes.

Si bien Guaidó y la oposición están a favor de aumentar la participación extranjera, no quieren hacer nada que ayude a Maduro a seguir en el poder y lo están presionando para que renuncie y permita nuevas elecciones presidenciales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad