Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2020

Así se gestó el Festival Viva Dichato 2020 de la mano de TVN

Gonzalo Cordero, quien fue uno de los impulsores del certamen junto a Jorge Saint Jean en 2012, conversó con EL DÍNAMO sobre las novedades del evento que se realizará el 8 y 15 de febrero.

Por
Viva Dichato 2020
Compartir

Este jueves, TVN oficializó el lanzamiento del Festival Viva Dichato 2020 que se llevará a cabo los sábados 8 y 15 de febrero, conducido por cuatro animadores, los que se dividirán en ambas noches: Carmen Gloria Arroyo, Carla Zunino, Gino Costa y Álvaro Escobar.

El certamen, creado en 2012 como una manera de potenciar el turismo en la región del Biobío tras el devastador terremoto y tsunami de 2010, vuelve a la televisión después de dos años. En 2018 fue Canal 13 el último en transmitir el evento, bajo la conducción de Francisco Saavedra y Diana Bolocco.

“En TVN tenemos una convicción y somos el canal de los festivales del verano, así que tener Viva Dichato es un orgullo. Además, es uno que nace de la mano de Gonzalo Cordero en sus inicios y cuando nos trajo la idea de hacerlo, no podíamos sino apoyarlo”, declaró a EL DÍNAMO el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón.

Efectivamente, el actual productor ejecutivo de Rojo estará a cargo de la cita musical, retomando el festival que en 2012 él mismo creó junto a Jorge Saint Jean.

En conversación con EL DÍNAMO, Cordero reveló que esta nueva edición de Viva Dichato 2020 con TVN nació luego de que se reunió a tomar un café hace un mes con Saint Jean. Ahí, recordó, “le dije que cuando todos los escenarios a veces se han tenido que bajar por distintas razones, este es el momento para que Dichato renazca”.

“Apareció en un minuto en que lo necesitaba la región y hoy día es un escenario para los artistas chilenos. Este es el minuto. Entonces nos tomamos un café y dijimos ‘este es el minuto, hagámoslo de nuevo. ¿Podremos hacerlo? ¿Aceptarán el llamado los artistas? ¿Aceptará el llamado la comunidad?’. Te puedo asegurar que a los dos minutos, todos dijeron que bueno. Los artistas alineadísimos. Entonces, vuelve Dichato solo con artistas chilenos. Tremendo llamado”, señaló.

Viva Dichato 2020

Gonzalo Cordero, productor ejecutivo de Viva Dichato.

– ¿Cuál es el sello que van a dejar en esta edición que lo diferenciará de las tres primeros festivales en los que estuviste a cargo?
– Han pasado años, yo creo que voy a buscar darle ese sello diferenciador, sí o sí. Eso es diferenciarlo con el resto: que sean cuatro animadores, solo artistas chilenos, dos sábados y no cuatro días seguidos. Que tenga todas esas características. Además, que tenga una previa, que eso lo pusimos nosotros mismos. Nunca se ha hecho una previa y la va a tener de 20 a 21 hrs.

– ¿Qué factores incidieron en la elección de los animadores?
– En este escenario no hay miedo. Carla decía ‘qué afortunados de debutar en un escenario tan impresionante y que sea Dichato’. ¿Por qué? Porque es diferente, hay mucho cariño, la gente te sonríe en la calle, te recibe. Es demasiado cercano, de piel. Elegimos sorprender, elegimos que Carla Zunino, uno la ve leyendo noticias, pero si tú la ves en los pasillos, tiene energía. Gino Costa, notero de toda la vida en TVN, tiene las características para estar en un escenario tan cercano como Dichato. Álvaro, para mí, toda la humanidad del mundo, es una persona que anima con el corazón, con el alma. Carmen Gloria, que tiene un rol social evidente para Dichato.

Aniversario del terremoto y eventuales protestas

A diferencia del amenazante escenario de otros festivales veraniegos, para el productor ejecutivo Gonzalo Cordero, en Viva Dichato 2020 esa preocupación no es tal, dado el factor social más ligado a la reconstrucción con la que nació el evento, con el objetivo de darle nueva vida al balneario.

“Esa es la seguridad que tenemos que tener, nuestra gente, la gente de ahí. Esto se hace en las canchas de tierra que es el único espacio libre que había donde llegó el tsunami y dejó todo ahí. La gente iba a buscar cosas, fue muy terrible. Creo que eso es lo que protege, su entorno. ¿Qué preocupación podemos tener? Además de toda la seguridad que puede tener un evento, los garantes son la gente, el cariño. No va a pasar nada”, afirma Cordero.

– Este 2020 se cumplen diez años del terremoto y tsunami. ¿Se hará alguna alusión a este hito en el festival?
– Por supuesto, el terremoto y tsunami marcó para toda la vida a Dichato y por más que esté reconstruido, uno logra ver hasta el día de hoy distintos recuerdos de eso. Cuando se cumplen diez años, uno tiene una obligación de hablar un poquito de eso. Lo diremos de alguna u otra manera.

Por su parte, Francisco Guijón acotó que “después de Olmué nos dimos cuenta que la gente está contenta, ávida de tener estos festivales. En el caso de Viva Dichato, nosotros estamos orgullosos porque además potencia a los artistas locales, no solo chilenos, sino también de la región. Para el Biobío y Dichato mismo, es un orgullo tener este festival que veremos a nivel nacional y también en más de30 millones de hogares a nivel mundial gracias a TV Chile”.

Durante el lanzamiento, además se anunciaron los artistas que formarán parte de estas dos jornadas de Viva Dichato 2020. Los Vikings 5, Andrés De León, Douglas, Natalino y Sexual Democracia serán algunas de las cartas fuertes de la programación, la que incluirá a Cecilia y Los Inolvidables de la Nueva Ola y La Cumbre del Axe, además de La Combo Tortuga.

En el humor, en tanto, estarán presentes Álvaro Salas, Zip Zup, El Indio (ex Dinamita Show), Nancho Parra, Hermann Hein y Pastelito y Tachuela.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gonzalo Cordero#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad