Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2020

Justicia prohíbe a municipio de Pucón fiscalizar arriendos en Airbnb

Esta ordenanza prohíbe a la municipalidad de Pucón fiscalizar y cursar infracciones a quienes presten servicios de alojamientos a través de aplicaciones, tales como Airnbnb, Booking, entre otras.

Por
Justicia pucón
Compartir

La Municipalidad de Pucón quedó inhabilitada de cursar infracciones por alojamientos informales a través de la aplicación de Airbnb, después que la Corte de Apelaciones dictara la orden de no innovar.

La medida fue decretada este viernes por el tribunal de alzada fue una solicitud que realizó el abogado José Monsalva, quien representaba a inmobiliarias y corredores de propiedades del lugar.

Asimismo, el abogado señaló que la ordenanza, a juicio de ellos, está mal hecha y que “vulnera los derechos fundamentales. Esta ordenanza obliga a toda persona que quiera arrendar su casa a inscribirse en un registro público que todas las personas puedan tener acceso“.

En la misma línea, indica que esta ordenanza obliga a las personas a cumplir requisitos que no se encuentran en el marco de la ley, asegurando que, en el caso tributario, la atribución de fiscalización la posee el Servicio de Impuestos Internos y que “en el caso de Turismo, debe fiscalizar la Subsecretaría de turismo. Se está tomando atribuciones que no tiene“.

Por otra parte, Walter Müller, presidente de la Agrupación Gremial de Dueños de Hostales y Hoteles (HyH) de Pucón, expresó su preocupación sobre la denuncia hecha por distintas inmobiliarias, agregando que “la ordenanza tiene que ver con el alojamiento del negocio turístico, porque ellos venden viviendas, no negocios”. Asimismo, asegura que las inmobiliarias venden inmuebles con un fin de oferta de negocio, como una segunda vivienda y esa práctica es la que “le ha hecho daño al turismo en la zona“.

Esta ordenanza municipal fue aprobada en diciembre pasado para regular los alojamientos irregulares que se ofrecen en distintas plataformas de Internet, asegurando desde la municipalidad que esto genera una “competencia desleal”.

Finalmente, cabe destacar que esta orden de no innovar es provisoria y que solo tiene efecto para las personas y empresas mencionadas en el escrito ingresado al tribunal de alzada de Pucón.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pucón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad