Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2020

Cómo se debe usar la mascarilla para evitar contagio por coronavirus

Las autoridades chinas informaron que esta enfermedad puede contagiarse sin síntomas, lo que ha generado una angustiosa búsqueda de mascarillas faciales para evitar ser contagiado.

Por
Tenerife España
Compartir

Hace algunos días, las autoridades de salud de China informaban que las muertes por coronavirus (2019-nCoV) ya superaban a los fallecidos a causa del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) en 2003. A la fecha, 362 personas han muerto a causa del coronavirus y se han confirmado 17.300 casos de contagio a nivel mundial, en los 25 países en que se han detectado casos desde que comenzó su expansión desde la ciudad china de Wuhan.

Tras su rápida propagación, el ministro de la Comisión Nacional de Salud del Gobierno de China, Ma Xiaowei, informó que esta enfermedad puede contagiarse sin síntomas, lo que ha generado una preocupación mayor. “Una persona que haya contraído el virus puede transmitirlo a otra durante el periodo de incubación que oscila entre 1 y 14 días”, dijo Xiaowei.

Este anuncio provocó una angustiosa búsqueda de mascarillas faciales para evitar el contagio, lo que derivó en que en un día decenas de chinos se agolparon en las puertas de una fábrica en Jiujiang, en la provincia de Jiangxi, China, y agotaran su stock.

Sin embargo, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron cuál debe ser el correcto uso de las mascarillas para que funcionen eficientemente como barrera.

Seto Wing Hong, subdirector del Centro Colaborador de la OMS para Enfermedades Infecciosas, Epidemiología y Control de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, asegura que el uso de mascarillas funciona para la prevención de una enfermedad como el coronavirus, pero que debe ser usada de manera correcta.

¿Cómo se debe usar la mascarilla?

El médico Seto Wing Hong explica que, como primera medida para evitar el contagio del coronavirus por medio de los gotitas de saliva, se debe usar una mascarilla que sea adecuada.

Es decir, una que tenga un lado de color azul y el otro de color blanco. La parte azul es a prueba de agua, mientras que la blanca es absorbente.

Por lo tanto, la parte blanca es la que debe quedar hacia adentro, para que absorba las gotas de saliva y humedad, quedando la parte azul por afuera.

El experto agrega que la banda más gruesa de la mascarilla debe colocarse primero sobre el tabique nasal y luego apretarla, pellizcando la nariz. Desde ahí, extenderla hacia abajo hasta cubrir completamente la boca. De esta manera se evita que la mascarilla caiga dejando la nariz expuesta.

El médico señala, además, como un error común no remover la mascarilla cuando se está en un ambiente seguro, y dejarla en el cuello manteniéndola ajustada en las orejas para volver a usarla.

“Removerla es muy importante, porque una vez que usas la mascarilla debes considerar que está sucia. Por lo tanto, cuando la remueves no debes tocarla. No la tocas y la botas. Luego, lavas e higienizas tus manos”, concluye el experto.

Los síntomas del coronavirus son similares al resfriado común, e incluyen fiebre, tos y dolor de garganta, y en sus etapas más graves incluye insuficiencia renal y neumonía.

Para el tratamiento, hasta ahora se han utilizado los mismos medicamentos para combatir el del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), entre ellos el antigripal oseltamivir, y otros antirretrovirales como lopinavir y ritonavir.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contagio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad