Actualidad

Radiografía digital: El 28% de los menores en Chile ha presenciado ciberbullying

La encuesta también arrojó que un 54% ha jugado en línea con desconocidos y un 38% ha encontrado contenido inadecuado, falso o grosero en redes sociales.

Por , 11 de Febrero de 2020

Este martes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, y bajo ese contexto se presentó el estudio Radiografía Digital 2019, realizado por VTR y que por tercer año consecutivo encuestó a 5.500 niños y adolescentes –entre 10 y los 13 años– de la Región Metropolitana, con el fin de medir su comportamiento con Internet y las redes sociales.

Dentro de los principales resultados, destaca que el 86% de los encuestados tiene celular propio, mientras que las redes sociales utilizadas con mayor frecuencia son Youtube (96%), seguido por WhatsApp (85%) y por último, Instagram (54%).

Además, el estudio reveló que las principales actividades de los niños y jóvenes en Internet es jugar (49%), ver videos (47%), ver películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar música (32%).

La encuesta dejó en evidencia además que un 54% ha jugado en línea con desconocidos, un 38% ha encontrado contenido inadecuado, falso o grosero en redes sociales y un 28% de niños y adolescentes ha visto como le hacen ciberbullying a otros.

“El uso de Internet en nuestro país es cada vez más masivo y, sin duda, es una herramienta que nos entrega conocimiento, entretención y conexión con el resto del mundo, pero debemos ser cautos sobre todo con nuestros niños y el uso que ellos le dan. Por eso, el llamado a los padres y madres es a estar atentos al contenido que visitan sus hijos para alejarlos de los riesgos que alberga el ciberespacio”, senaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), José Luis Domínguez.

En tanto, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, hizo hincapié en que el 54% de los niños y adolescentes reconoce haber jugado en línea con desconocidos. “Este dato nos pone en alerta, ya que la red es un espacio para que se genere el acoso virtual, la suplantación de identidad o personas que buscan ganar la confianza de nuestros niños para lograr concretar distintos tipos de abuso, entre ellos el abuso sexual infantil. En esta línea, como Gobierno hemos trabajado en generar ‘conciencia digital’ para informar a las personas de los distintos riesgos asociados a la banda ancha”.

Mientras que la subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Verónica Díaz de la Vega, afirmó que “para nosotros es clave promover una convivencia digital saludable en los niños, padres, profesores y familias del país, sobre todo teniendo en cuenta que el uso de la tecnología está cada vez más presente en nuestras dinámicas sociales. En VTR, seguiremos trabajando en entregar las herramientas que contribuyan a la formación de las actuales y futuras generaciones digitales, promoviendo en conjunto con la comunidad escolar, un entorno digital sano, empático y positivo, de la mano de nuestro programa Convive Digital”.

Recomendaciones de la Subtel para un uso seguro

“Estamos viviendo una era en que cada día los ciudadanos tienen más vínculo con la tecnología, sobre todo los menores de edad, quienes no solo usan esta para fines de entretención y/o comunicación con los seres queridos, sino que también, para fines académicos. Considerando esto nos resulta fundamental educar e incentivar el buen uso del Internet y las redes sociales tanto en los padres como en los niños y jóvenes de manera de evitar situaciones de peligro”,  destacó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

En esa línea, desde la Subtel realizaron las siguientes recomendaciones en pro de un uso seguro de Internet:

  • Cuida la privacidad de su información y la de sus seres queridos: nunca entregues datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas, ya que es una información valiosa, que puede ser mal usada.
  • No utilices redes WiFi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en línea y pagos de servicios.
  • Crea contraseñas seguras: crea contraseñas seguras mezclando números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.
  • Cuidado con lo que descargas: si tienes dudas de la procedencia de un correo, juego, película o recibes un mensaje que te pide descargar un archivo, ignóralo porque podría ser una estafa.
  • Procura que los menores de edad utilicen Internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños o ingresen a contenidos no deseados.
  • Utiliza herramientas de apoyo como el llamado control parental. Este último permite, entre otras cosas, tener un registro de las actividades que desempeñan menores de edad a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.