Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2020

Unión Europea incluye en el Brexit la devolución de los mármoles del Partenón griego expoliados por el Reino Unido

La cláusula hace referencia al “retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a sus países de origen”. 

Por
Unión Europea brexit
Compartir

El Gobierno de Grecia, con el respaldo de Italia, realizó una petición formal a la Unión Europea para que en las negociaciones del Brexit se devuelvan los bienes culturales que fueron expoliados por Reino Unido.

La cláusula hace referencia al “retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a sus países de origen”.

La reclamación de Grecia de las esculturas del Partenón, entre otros, abre la puerta, según la prensa británica, a que la Unión Europea exija la totalidad de los bienes que fueron despojados a los países que ahora los reclaman.

Según indicó Rtve, la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, declaró que Atenas intensificaría su campaña para el regreso de los mármoles del Partenón de Londres y que esperaba conseguir el apoyo de sus colegas europeos.

El Museo Británico de Londres se ha negado siempre a la devolución de los mármoles del Partenón, unas esculturas que datan de hace 2.500 años antes de Cristo y que se conocen también como los mármoles de Elgin, por el nombre de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en Atenas otomana que desmontó partes del Partenón y de otras construcciones de la Acrópolis y las llevó a Inglaterra a principios del siglo XIX.

Asimismo, la colección de bienes culturales que exige Grecia representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; quince de las 92 metopas (piezas del friso); diecisiete figuras parciales de las fachadas, así como otras piezas de arquitectura.

Junto a ello, los mármoles de Elgin incluían también piezas de otros edificios de la Acrópolis ateniense: el Erecteion, convertido a ruinas durante la guerra de independencia de Grecia (1821-1823), los propileos y el templo de Atenea Niké.

En la solicitud elevada a la Unión Europea, Grecia indicó que el año 2009 remodeló el Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar el tesoro arqueológico.

Por parte del Gobierno británico no ha habido ninguna reacción por el momento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad