Coronavirus: Francia declara estado de alarma y Macron suspende pago de servicios básicos

El presidente destacó que la decisión fue por "acuerdo unánime" con los líderes de los partidos políticos. 

Por
Coronavirus: Macron suspende pago de servicios básicos
Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró estado de alarma por el aumento de los contagios por coronavirus y anunció que el Gobierno asumirá el costo de los créditos bancarios, además de suspender el pago de créditos, impuestos, y servicios básicos como la luz, agua y electricidad.

Para ello, anunció “una garantía estatal” de 300.000 millones de euros. “Ninguna empresa, sea cual sea su tamaño, correrá el riesgo de quiebra. Ningún francés y ninguna francesa quedarán sin recursos”, señaló.

Asimismo anunció un periodo de 15 días de aislamiento en los hogares de todo el territorio para intentar disminuir la propagación del contagio del coronavirus.

“Desde mañana al mediodía, y al menos por 15 días, la circulación de las personas será reducida fuertemente”, indicó Macron en un discurso transmitido por televisión.

“En todo el territorio francés solo se deben realizar los desplazamientos necesarios, para comprar, respetando las distancias, para recibir tratamiento médico, para ir a trabajar. Todas las empresas deben organizarse para facilitar el trabajo en remoto y cuando ello no sea posible, tendrán que adaptar su organización”, añadió, al tiempo que ha advertido de que “cualquier incumplimiento será penalizado”.

Macron destacó que la decisión ha sido por “acuerdo unánime” con los líderes de los partidos políticos. “Estamos en guerra. Una guerra sanitaria por el coronavirus, pero el enemigo está ahí. Invisible, escurridizo”, sostuvo.

Será movilizado el Ejército, que montará hospitales de campaña en las zonas más afectadas por la epidemia, como Alsacia, y realizará otras misiones que sean necesarias, como el traslado de enfermos.

“Nuestros viajes se reducirán considerablemente. Ya no se permitirán reuniones al aire libre y no podremos estar con nuestros amigos. Se trata de limitar los contactos en la medida de lo posible”, explicó el presidente.

Junto a ello, Macron reconoció que es un “momento difícil” y que “nadie puede predecir su duración con precisión”.

“Cuanto más juntos y rápidamente actuemos, cuanto antes superemos esta prueba, cuanto más demostremos la fuerza de nuestra alma, la abnegación patriótica que nuestros sanitarios o nuestros bomberos demuestran hoy, antes saldremos de esta ralentización de la vida diaria”, afirmó.

Francia, uno de los principales focos en Europa, contabiliza hasta el momento, 6.664 infectados y 148 muertos por la pandemia de COVID-19. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares