Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2020

La OMS advirtió en marzo del año pasado sobre la amenaza de una pandemia

“El riesgo que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos es constante y real”, indicó la organización en marzo de 2019.

Por
pandemia OMS
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 11 de marzo de 2019 sobre la posibilidad de una próxima pandemia, asegurando en ese momento que estaba cada vez más cerca.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo hace exactamente un año atrás que “la amenaza de una pandemia de gripe sigue presente” y que había que estar alertas a nivel mundial.

Las declaraciones las realizó mientras presentaba su discurso sobre la Estrategia Mundial de la OMS contra la Gripe 2019-2030, instancia que tenía por objetivo informar a la población cómo prevenir la gripe estacional, evitar que la enfermedad se propaguen de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia de gripe.

“El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real”, aseguró en aquella oportunidad, Adhanom Ghebreyesus según consta en el archivo del sitio web de la OMS.

“La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo será muy superior al de las prevenciones”, sentenció.

Un año después, el 11 de marzo de 2020, la misma OMS declaró de manera oficial al coronavirus como pandemia.

“En los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos, de muertes y de países afectados aumente aún más. La OMS ha estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, indicó Adhanom Ghebreyesus hace unos días.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, agregó.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”, dijo.

“La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Llamamos a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”, aseguró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad