¿Cómo afrontar el aislamiento?: psiquiatra del Hospital del Trabajador entrega sus recomendaciones

La profesional, Lissette Araya, aconsejó informarse adecuadamente, realizar actividades orientadas a la distracción y mantener horarios y rutinas, entre otros aspectos.

¿Cómo afrontar el aislamiento?: psiquiatra del Hospital del Trabajador entrega sus recomendaciones
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La propagación del COVID-19, más conocido como coronavirus, aparece como una amenaza para la salud de todas las personas, y por ende, también provoca una respuesta de estrés. Y, si a esto le sumamos que se ha recomendado cumplir cuarentena  o aislamiento en el hogar, puede aumentar la tensión psíquica.

En conversación con EL DÍNAMO, Lissette Araya, jefa de la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Trabajador– ACHS, explicó que algunas manifestaciones emocionales; como ansiedad, angustia, cambios conductuales, irritabilidad, susto, incertidumbre, dificultades para dormir o impulsividad; son totalmente esperables en el contexto de una pandemia y no necesariamente representan un cuadro psiquiátrico.

De hecho, sólo cuando estos síntomas interfieran con la vida diaria –como no bañarse en el día o no alimentarse – son una señal de alerta, y en ese caso se recomienda consultar con un especialista.

Consejos

Informarse adecuadamente: evitar la información excesiva por una parte y dosificar ésta durante el día. Es importante estar informado, pero no sobre informado porque eso provoca más ansiedad. “Es súper importante que la información que recibimos sea de fuente fidedigna para evitar las fake news” señaló la especialista.

Realizar actividades distractoras: incorporar a la rutina diaria actividades de juegos de mesa, lectura o actividad física.

Fomentar el diálogo: identificar y hablar de lo que nos pasa en términos de emociones con la familia y los cercanos y así disminuir la tensión provocada por el aislamiento o la incertidumbre.

Mantener horarios y rutinas: esto para no alterar el ritmo y estructura del grupo familiar. “Pensando en el autocuidado, debemos seguir con los horarios de ciclo sueño, de higiene diaria, de alimentación y de ordenar los espacios comunes”, aconsejó.

Estructurar los deberes escolares para los niños y de teletrabajo para los adultos: que haya buen uso del tiempo dedicado a la tecnología. Si bien el exceso de redes sociales no es muy recomendable en los niños o adolescentes, sí es importante sacarle provecho a la tecnología, como con juegos interactivos, documentales y programas educativos. Hoy es un buen aliado si se le da un buen uso. Por otro lado, y en relación a los adultos, se recomienda establecer un horario de trabajo con sus respectivas pausas.

Respetar los momentos a solas: para la especialista es importante mencionar que “no porque estemos todos en la casa en aislamiento, vamos a estar todo el tiempo conversando. Uno necesita estar solo, reflexionando o haciendo lo que a uno le guste”. Para fomentar aquello se pueden establecer ciertas normativas en el hogar, realizar acuerdos en temáticas de qué lugares o tareas le corresponden a cada uno y si se presenta algún conflicto, generar un acuerdo.

Rescatar elementos positivos: finalmente, una forma de bajar la tensión, según la psiquiatra del Hospital del Trabajador ACHS, es pensar en los elementos positivos del aislamiento, como son los momentos en familia y el hecho de que estamos cuidando a la comunidad, especialmente a la población de riesgo. 

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