Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2020

¿Trabajando en casa con niños? Consejos para sobrevivir a largos períodos

Ante la petición de aislamiento social y la masificación del teletrabajo por el coronavirus, la Asociación Chilena de Seguridad elaboró una serie de recomendaciones que te ayudarán a organizarte y a separar el trabajo de la familia.

Por
teletrabajo con niños
Compartir

Tras la suspensión de clases en todos los recintos educacionales del país y con muchos padres con modalidad de teletrabajo debido al brote de coronavirus, surge un dilema: ¿Cómo poder avanzar en las tareas laborales con los niños todo el día en casa?

Si bien, se trata de un desafío complejo, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregaron algunas recomendaciones que te ayudarán a organizarte y a separar el trabajo de la familia, siendo éstas las siguientes:

– Lo primero debe ser explicarle a los niños que la situación de aislamiento es por precaución, indicándoles que aunque el virus para ellos puede ser como un resfrío, para personas mayores puede ser muy grave, por lo que debemos ayudar a que los demás no se enfermen. Hay que recalcar que es un acto solidario de mucha relevancia, que los ayudará a desarrollar la empatía y responsabilidad social.

– Explícales que no son vacaciones, y que dado eso se les hará una rutina organizando los horarios. Una buena práctica es que en conjunto escriban el horario de una manera entretenida y que éste esté en un lugar que todos puedan ver durante el día. Preocúpate de respetar el horario o actualizarlo si hay algo que modificar. Mantener una rutina es importante para su desarrollo y salud mental.

– Ideal es que, al menos en la mañana, mientras tú trabajas ellos hagan las tareas recomendadas por la institución educacional, o bien otras actividades educativas que pueden realizar.

– En Youtube u otras plataformas podrán encontrar actividades físicas como yoga para niños o baile entretenido, las cuales se pueden realizar en espacios pequeños.

– Incluye dentro de la rutina planificada que colaboren en las actividades domésticas de limpieza y orden.

Restringe el acceso a dispositivos móviles y videojuegos, estableciendo un horario para ello, de manera de no afectar negativamente su desarrollo cognitivo, social y emocional.

– Si hay más de un adulto cuidando a los niños mientras se trabaja, o si se está en casa con adolescentes, una buena idea es generar un “código de trabajo”, por ejemplo, si la puerta está abierta pueden entrar y hablar o jugar, pero si la puerta está medio abierta deben tocar para ver si pueden hablar o jugar, y si está cerrada, no deben tocar salvo que sea una emergencia.

Adicionalmente, desde la ACHS aconsejan limitar el acceso a la información que tienen los niños. “Es importante filtrar qué y cómo se les dice”.

Y, por supuesto, también es relevante que, pese al aislamiento, los niños no pierdan contacto con sus familiares y amigos. Para ello, se recomienda utilizar tecnología como Skype, zoom o las video llamadas de WhatsApp. “Ideal es que hablen con ellos aproximadamente a la misma hora, todos los días”, sugirieron de la Asociación Chilena de Seguridad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Niños

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad