Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2020

Estudio indica al pangolín como posible origen de la pandemia del coronavirus

Este animal se encuentra en peligro de extinción y es utilizado en China como alimento y para la creación de medicinas tradicionales.

Por
pangolín coronavirus
Compartir

Un equipo de investigadores chinos demostró que el pangolín es portador del coronavirus estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2.

Científicos de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de Shantou analizaron muestras de coronavirus en un pequeño grupo de pangolines malayos que llegaron a la China de contrabando y revelaron que estos animales comparten un elevado grado de similitud con el SARS-CoV-2.

En un estudio publicado por la revista Nature, señalan que, aunque ese grado de semejanza no es suficiente para asegurar que este pequeño mamífero salvaje es sin duda el origen del brote, sí demuestra que el pangolín es, junto al murciélago, huésped de este tipo de virus.

Por esto, consideraron que su venta en los mercados de animales salvajes debería prohibirse de inmediato para disminuir el riesgo de potenciales transmisiones del virus a las personas.

Según indicó el estudio, no es la primera vez que el pangolín está en el punto de mira en la pandemia.

En febrero, científicos de la Universidad de Agricultura del Sur de China expusieron que este animal era el hospedador intermedio de la transmisión y para ello, se basaron en una comparación del genoma de un coronavirus aislado que resultó en un 99% idéntico al SARS-CoV-2. No obstante, estos resultados fueron cuestionados al no haberse publicado en una revista científica.

En el mercado de Wuhan en el que se detectaron los primeros casos de pulmonía en diciembre de 2019 se vendían todo tipo de animales, también salvajes, alguno de los cuales fue el intermediario entre murciélagos y humanos, pero como el mercado chino se limpió y desinfectó a fondo tras comenzar el brote, los científicos no han podido buscar pruebas para averiguar qué especie específica fue la culpable.

El pangolín, animal que se encuentra en peligro de extinción, es utilizado en China y otros países asiáticos como alimento y para la creación de medicinas tradicionales.

“Los coronavirus claramente tienen la capacidad de saltar los límites de las especies y adaptarse a los nuevos huéspedes, lo que hace que sea fácil predecir que surgirán más en el futuro”, asegura la investigación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#animales#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad