Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2020

Secuela de la pandemia: Investigación china revela que el coronavirus deja los pulmones dañados

Los especialistas de Hong Kong alertaron de un posible “efecto tardío” del Covid-19.

Por
coronavirus
Compartir

Hasta el momento, el coronavirus ha contagiado a 558.502 personas en todo el mundo y 127.615 se han recuperado porque recibieron una buena atención médica o que tuvieron un desarrollo leve o moderado de la enfermedad.

Sin embargo, científicos chinos realizaron una investigación con pacientes que ya fueron dados de alta y revelaron que, tras superar la infección, existe una reducción pulmonar o falta de aliento como secuela del mortal virus.

Según la investigación publicada por el medio alemán DW, los especialistas de Hong Kong alertaron de un posible “efecto tardío” del Covid-19.

“En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20% y un 30% después de la recuperación”, reveló el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita, ubicado en Hong Kong.

Según la información analizada, las tomografías muestran una “neblina lechosa y vidriosa” en los pulmones.

Una información similar había sido descubierta el mes de febrero por el hospital Zhongnam de Wuhan, donde compararon imágenes de 140 escáneres de pulmón de pacientes que había sido dados de alta.

Ante esta compleja situación, los científicos se encuentran analizando la aparición de una fibrosis pulmonar, pero este cuadro estaría asociado con una detección tardía del virus y algunas complicaciones durante el aislamiento.

“La fibrosis pulmonar es incurable, porque las cicatrices en el tejido pulmonar no desaparecen. Pero la progresión de la fibrosis pulmonar puede retrasarse y a veces incluso detenerse, si se detecta a tiempo”, explicaron.

A pesar de este crítico panorama, los investigadores señalaron que todo es prematuro y cada evidencia hallada será analizada desde una óptica global, pues la infección se comporta de forma muy diversa entre humanos.

Algo que destaca la investigación, es que la mayoría de los expertos están convencidos que los pacientes recuperados de coronavirus quedan inmunes al nuevo virus una vez superada la enfermedad.

“Después de todo, el propio sistema inmunológico ha producido exactamente esos anticuerpos durante la infección que hacen al patógeno inofensivo”, señalaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad