Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2020

Más de 50 doctores han muerto en Italia a causa del coronavirus

“Esto es una guerra”, dijo el jefe de medicina infecciosa del hospital Niguarda de Milán.

Por
Italia coronavirus
Compartir

El coronavirus que ha infectado a casi 800 mil personas en el mundo, se ha ensañado con Italia, registrando más de 95 mil personas contagiadas y 36.873 han muerto.

Según datos del instituto superior de Salud italiano, el virus ha contagiado a 6.205 médicos, el 9% del total de los infectados, y ha matado a 51 doctores mientras hacían su trabajo en los hospitales.

La lista cada vez se ha hecho más larga, reflejo de una batalla que los profesionales de la salud dan casi sin protección en hospitales desbordados de gente y caos.

“Los muertos no hacen ruido, ya no hacen ruido a medida que crece la hierba”, dijo, citando al poeta italiano Giuseppe Ungaretti, Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional de la Orden de Cirujanos y Dentistas FNOMCeO.

“Y, sin embargo, los nombres de nuestros amigos, de nuestros colegas, puestos aquí, hacen un ruido ensordecedor”, señaló.

Los sindicatos de profesionales de la salud de Italia, han advertido de una situación dramática en las regiones de Lombardía, Piamonte, Liguria, Emilia Romaña, mientras el coronavirus se sigue extendiendo al centro y al sur del país.

Filippo Anelli denunció la lentitud de las instituciones gubernamentales en reaccionar al brote y proveer el equipamiento necesario.

“Nos sentimos olvidados. Ya no podemos permitir que nuestros médicos, nuestros trabajadores de salud, sean enviados a combatir el virus con las manos desnudas. Es una lucha desigual, que nos perjudica, perjudica a los ciudadanos y perjudica al país”, sentenció.

Roberto Stella, fue el primer médico en morir en Italia. El profesional, de 67 años, trabajaba en el departamento de medicina general y era el presidente del Colegio de Médicos de Varese, en Lombardía.

Fue ingresado en el hospital de Como por insuficiencia respiratoria y falleció la segunda semana de marzo tras confirmarse el positivo en coronavirus unos días previos a su deceso.

Los últimos fallecidos son: Ivano Garzena, un odontólogo de Turín de 49 años, quien murió el miércoles pasado y Gino Fasoli, médico retirado y voluntario en África para las ONG Emergency y Médicos Sin Fronteras, quien perdió la vida el sábado cerca de Brescia, una de las provincias más afectadas por la pandemia.

“Esto es una guerra”, le dijo al New York Times, Massimo Puoti, jefe de medicina infecciosa del hospital Niguarda de Milán, uno de los más grandes de Lombardía, la región del norte de Italia en el corazón de la epidemia de coronavirus.

En esta época donde los médicos de Italia han debido cancelar cirugías para atender a la enorme cantidad de pacientes, los respiradores se han convertido en un recurso escaso y los funcionarios han debido transformar espacios abandonados en salas de cuidados intensivos para suplir la emergencia.

El presidente del Instituto de Sanidad, Silvio Brusaferro explicó que “no hemos alcanzado el peak, ni lo hemos superado. Todos debemos ser conscientes de esto, tenemos señales de ralentización que nos hacen vaticinar que estamos cerca de ello, pero no hay datos que nos permitan afirmarlo”.

También indicó que “las señales que tenemos son positivas y las medidas adoptadas están teniendo su efecto y frenando el crecimiento”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad