Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2020

Coronavirus en Ecuador: retiran 100 cadáveres en hogares de Guayaquil

“Necesitamos saber si la cifra de muertos es real, necesitamos saber por qué se están muriendo las personas en sus casas, necesitamos saber qué va a pasar con los demás enfermos”, dijo la alcaldesa.

Por
Ecuador coronavirus
Compartir

Ecuador es el tercer país de América Latina con mayor número de personas contagiadas por el coronavirus con 2.240 casos confirmados.

La restricción operativa de las funerarias ha sido motivo para que la población hiciera denuncias masivas por la tardía respuesta de las autoridades en el retiro de los cuerpos de algunos hogares.

Por su parte, el gobierno anunció que trabaja para dar solución a las demoras y así recoger los cadáveres que hay en algunas casas de Guayaquil, la más afectada por los contagios del coronavirus, en donde se reportan muertes desde barrios populares hasta zonas turísticas, en medio de la desesperación de los familiares por la falta de ayuda.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, comentó que “a pesar de la demora en la entrega y el retiro de los cuerpos, las autoridades están respetando los protocolos dispuestos para las emergencias como estas” e indicó que “si bien en los últimos tres días hemos retirado 100 cuerpos de personas fallecidas, más de la mitad se encuentra en espera para la aplicación de test del coronavirus postmortem”.

Las autoridades han reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados de coronavirus.

“De estas personas, algunas tendrán causa de muerte que están relacionadas al coronavirus y otras que no. Eso hace que algunos casos sean sospechosos (…) y lo que deberíamos hacer todos, por precaución, es que en estos casos nos comportemos como si fueran un caso de coronavirus”, señaló María Paula Romo, a la prensa local.

Además, han señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil,Cynthia Viteri, pidió explicaciones a las autoridades por esos retrasos.

“Necesitamos saber si la cifra de muertos es real; necesitamos saber por qué causas se están muriendo las personas en sus casas; necesitamos saber qué va a pasar con los demás enfermos”, dijo Viteri, quien se encuentra en cuarentena tras dar positivo para COVID-19, en un video que publicó en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Alcaldesa Cynthia Viteri se pronunció sobre los cadáveres que aún permanecen en sus casas en la ciudad de Guayaquil y que debido a la cantidad de fallecidos, no han recibido respuesta oportuna de las autoridades. . . #últimahoraecua

Una publicación compartida por Última Hora Ecuador (@ultimahoraecua) el

Junto a ello, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó la intención de construir en Guayaquil una fosa común para las víctimas por el Coronavirus COVID-19.

En este sentido, el director municipal de Aseo Cantonal y Mercado, Gustavo Zúñiga, manifestó al canal de televisión Ecuavisa, que la medida tiene por objetivo dar cabida a la elevada cantidad de víctimas mortales por el virus, y que una vez que la fosa sea cerrada, se edificará un mausoleo en honor a ellas.

Oficialmente, el Presidente, Lenin Moreno indicó que hay 2.249 casos confirmados de coronavirus y 75 personas fallecidas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Ecuador

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad