Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2020

Sin Maduro ni Guaidó: Estados Unidos propone plan de transición en Venezuela

Trump levantaría las sanciones económicas a cambio que ambos líderes acepten un gobierno que nos los incluya. 

Por
Estados Unidos y Venezuela
Compartir

El Gobierno de Estados Unidos propuso un plan de transición para Venezuela que sería conformado por un consejo que deja fuera a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, con el objetivo de concretar avances a corto plazo.

De esta forma, la Casa Blanca levantaría las sanciones económicas impuestas a Venezuela, a cambio de que ambos líderes acepten un gobierno que nos los incluya.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un “marco para una transición democrática pacífica” en Venezuela, permitiendo que un Consejo de Estado elegido por miembros de ambos bandos organice nuevos comicios presidenciales y legislativos “dentro de 6 a 12 meses”.

Junto a ello, las sanciones se levantarían conforme avance el plan, el que permitiría además negociar créditos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que, hace una semana, desestimó un pedido de ayuda para enfrentar el brote de la epidemia del coronavirus, señalando que poseen dudas sobre la legitimidad del gobierno venezolano.

Según indicó Pompeo, el plan de transición, busca fijar el restablecimiento de los poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y exige que todos los “presos políticos” sean puestos en libertad.

Luego se pondría en marcha un nuevo mecanismo electoral que implicaría la elección por consenso entre el chavismo y la oposición de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo.

Por su parte, Juan Guaidó respaldó la propuesta y llamó a Nicolás Maduro a hacer lo mismo.

Sin embargo, este último rechazó de plano la posibilidad que propuso Estados Unidos y en un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, tildó de “adefesio” el plan de “un supuesto gobierno de transición inconstitucional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad