Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2020

Inteligencia de Estados Unidos asegura que China ocultó muertes por coronavirus

“Sus cifras parecen un poco subestimadas y soy generoso cuando digo esto", dijo Donald Trump.

Por
China muertes coronavirus
Compartir

Un informe de la inteligencia de Estados Unidos, entregado a la Casa Blanca, señaló que China ha mentido en los registros de las muertes y de las personas contagiadas por coronavirus.

De acuerdo con Bloomberg, que filtró el contenido del documento, “los reportes públicos de China sobre contagios y muertes son intencionalmente incompletos”.

El gigante asiático, donde estalló la pandemia en diciembre del año pasado, ha reportado 82.000 infectados y 3.300 muertes por Covid-19, una cifra muy distante de que lo vive España, Italia y Estados Unidos, quienes registran 110 mil, 115 mil y 234 mil personas contagiadas respectivamente.

La poca transparencia de parte China se respalda incluso, en la eliminación de las cifras oficiales que contabilizaban los casos asintomáticos.

“Sus cifras parecen un poco subestimadas y soy generoso cuando digo esto”, dijo Donald Trump.

Deborah Birx, asesora de la Casa Blanca, aseguró que “probablemente nos faltaba una cantidad significativa de datos, ahora que vemos lo que está sucediendo en Italia y en España”.

Por su parte el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, indicó que “la realidad es que podríamos haber estado mucho mejor si China hubiera sido más comunicativa. Parece evidente ahora que mucho antes que el mundo supiera en diciembre que China estaba lidiando con esto, y tal vez hasta un mes antes que eso, el brote ya era real”.

Según el medio chino Caixin, las funerarias llevan semanas entregando 500 urnas para las familias de los difuntos todos los días, por lo que el número de fallecidos claramente es mucho mayor que lo que dicen las estadísticas del Gobierno.

“Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada, y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones”, afirmó a EFE en las calles de Wuhan un residente, de forma anónima.

La noticia ha causado revuelo en redes sociales como Weibo, el equivalente chino de Twitter, donde algunos usuarios aseguran que las siete funerarias de Wuhan están entregando más de 3.000 urnas al día para que los familiares puedan honrar a los fallecidos en el Día de Barrer las Tumbas, que este año cae el próximo 4 de abril.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad