Actualidad

Rebrote de coronavirus en China: ponen en cuarentena a condado de 600 mil personas

La decisión se adoptó tras detectar tres infecciones en un hospital local.

Por Gabriela Romo Pontiggia, 3 de Abril de 2020

La provincia de Henan, en el centro de China, puso a su población nuevamente en cuarentena tras detectar un nuevo rebrote de coronavirus. 

La drástica decisión se adoptó tras detectar tres infecciones en un hospital local, mientras las autoridades tratan de evitar una segunda ola de Covid-19 en medio de un esfuerzo para revivir la economía.

Si hace unos días, el coronavirus parecía haberse estabilizado, los temores ante este rebrote han llevado al gobierno a no descuidarse y decretar inmediatamente un nuevo proceso de confinamiento.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, tres médicos de un hospital del condado de Jia dieron positivo por coronavirus aunque no presentan síntomas, por lo que la zona, donde viven unas 600.000 personas, fue puesta en cuarentena.

Uno de los médicos, según la prensa oficial, había visitado Wuhan, capital de la vecina provincia de Hubei donde comenzó la pandemia, antes del Año Nuevo lunar, y cenó con los otros dos médicos hace más de dos semanas.

Citado por el medio hongkonés, el presidente de la Universidad Médica de Cantón, Wang Xinhua, elogió la decisión de poner a Jia en cuarentena para prevenir una segunda ola de contagios del coronavirus.

“En general, hacer seguimiento y poner en cuarentena a los contactos cercanos (de los infectados) será suficiente para prevenir esa segunda ola”, indicó, aunque también advirtió que “no será posible cerrar todas las ciudades con pacientes asintomáticos”.

Precisamente una de las preocupaciones ahora en China, es evitar que los portadores del virus que no presentan síntomas generen un rebrote una vez se levanten las restricciones relacionadas con la epidemia.

Otro de los escenarios que intenta evitar Pekín es que quienes regresan a China de países afectados por la pandemia vuelvan a propagar el virus, por lo que prohibieron la entrada de extranjeros por un tiempo.