Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2020

Lecciones de una pandemia: Primer Encuentro Virtual de Salud revela la necesidad de dar un giro hacia un enfoque preventivo

La iniciativa, que fue organizada por la Universidad de las Américas, contó con la participación de expertos de diferentes países, quienes hicieron énfasis en la importancia de educar a la población en materia de prevención.

Por
encuentro salud
Compartir

Este martes se realizó el Primer Encuentro Virtual de Salud, instancia que fue organizada por la Universidad de las Américas (UDLA) y donde la temática central de análisis giró en torno al coronavirus (Covid-19), el cual ha desatado una de las pandemias más importantes que ha debido enfrentar la humanidad en las últimas décadas.

El seminario comenzó con un discurso de bienvenida realizado por el Doctor Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud y actualmente decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA, quien contextualizó la realización del encuentro a partir de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de la Salud, y que este año está enfocado en apoyar al personal de enfermería.

Entre las ideas que fueron desarrolladas por los 15 participantes del encuentro, destacó como eje principal y a modo de consenso, el cómo la pandemia del coronavirus logró exponer la escasa preparación con que cuentan los países y sus respectivos sistemas de salud frente a acontecimientos de esta índole.

Lo anterior, partiendo por la debilidad de planificación de las autoridades gubernamentales a nivel global. “Esta pandemia nos invita a revisar nuestros modelos actuales y de liderazgo, ya que hoy nos encontramos insertos en una laguna de planificación carente de certezas,” afirmó Toni Dedeu, director del programa International Foundation Integrated Care, Inglaterra.

Siguiendo esta línea, los expertos también hicieron hincapié en la relevancia que tiene el contar con un adecuado nivel de prevención para poder enfrentar crisis sanitarias de la magnitud como la que experimentamos actualmente. Este punto fue expuesto en la oratoria desarrollada por Mirta Roses, enviada especial de la OMS para Latinoamérica y el Caribe en Covid-19, quien señaló que “resulta fundamental el fortalecer la función y liderazgo de los ministerios de Salud, y asimismo, se deben desarrollar programas de capacitación de recursos humanos en materias de salud, con el propósito de que cada nación puede orientar a su población de manera correcta”.

“Se deben evaluar las competencias y habilidades de cada nación al momento de enfrentar escenarios como estos; y lo que se hace a través de la revisión de sus respectivas legislaciones; ya que pudimos observar que con esta pandemia surgió la necesidad de realizar decretos de emergencia con medidas que hacían falta para enfrentar este tipo de crisis”, añadió la profesional.

En tanto, el doctor Ricardo Fábregas, ex Subsecretario de Redes Asistenciales en Chile, quien hoy trabaja en Perú, expresó que la prevención se inicia a partir del fortalecimiento de las políticas públicas, siendo este proceso la base para poder combatir de forma concreta una pandemia como el Covid-19. “Hoy presenciamos la evidente fragilidad de nuestros sistemas, por lo cual resulta imperante el modificar las políticas públicas, lo anterior ya que la guerra contra el coronavirus no se va a ganar duplicando el número de UCIS, sino que aplicando un enfoque preventivo”, planteó.

Cambios desde la raíz

Luego de la exposición de cada uno de los expertos, se llegó a consenso en cuanto a  la urgencia de generar cambios estructurales y profundos en materia de salud. “Esto parte por iniciativas como mejorar la capacidad de atención primaria para trabajar en los territorios identificando a la población de riesgo, conteniéndolos y educándolos en materia de prevención, transmitiéndoles cómo pueden potenciar conductas responsables de cuidado”, comentó el Dr. Artaza.

Asimimo,  “los expertos concordaron en aspectos como que la tecnología es clave para enfrentar de mejor manera crisis como la del Covid-19; también la importancia de que la industria pueda generar vacunas y medicamentos disponibles de manera universal; y finalmente, que los países se apoyen mutuamente generando aprendizajes para resolver juntos eventos de salud pública que se presenten en el futuro”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad