Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2020

“Imbéciles y descerebrados”: fundador de Podemos en España se lanza contra Gobierno chileno por lucha contra el coronavirus

Uno de los referentes del Frente Amplio se dio tiempo para criticar a la autoridades chilenas mientras España intenta volver a la normalidad poco a poco y con más de 17 mil muertos a cuestas.

Por
Juan Carlos Monedero
Compartir

Juan Carlos Monedero, fundador del partido de izquierda Podemos, hizo una descarnada crítica contra el gobierno chileno a causa del video del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el que dice que entre los recuperados, se cuentan a “los muertos” por coronavirus.

“¿Qué mal karma está pagando Chile para que les gobierne gente descerebrada, imbéciles profundos cuya imbecilidad la paga el pueblo? Las nuevas generaciones de Chile tienen que levantarse”, afirmó el actual profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que en 2015 dejó la colectividad que fundó junto a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, nacida tras el movimiento de los indignados de España.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez enfrenta duras críticas por su manejo en la pandemia del coronavirus y que ha transformado a España en el segundo país con más muertos en el mundo por Covid-19 (17.756 fallecidos y 170.099 contagiados hasta el lunes).

Monedero es un activo cientista político y férreo defensor de la dictadura de Nicolás Maduro. Ha calificado a Juan Guaidó, presidente encargado en Venezuela, de “cadáver político”.

Aunque no participa de Unidas Podemos, Monedero es un defensor del actual gobierno español y un asiduo visitante de Chile, donde es constantemente invitado por los partidos del Frente Amplio, para quienes el madrileño es un referente político.

Su última visita a Chile ocurrió durante el Foro de Derechos Humanos que se realizó en el ex Congreso Nacional y en el los organizadores rindieron homenaje a los encapuchados que se enfrentan a las fuerzas policiales y que se auto denominan “primera linea”.

“Qué honor estar en Chile en el Foro Internacional de Derechos Humanos que organiza Foro Latinoamericano de Derechos Humanos. Hemos aprendido mucho del pueblo chileno en las calles perdiéndole el miedo a Piñera y su herencia de Pinochet. Le memoria de Allende sigue alumbrándonos. ¡Gracias Chile!”, declaró en su cuenta de Facebook el 24 de enero.

Conteo de muertos como recuperados

La polémica por la inclusión de los muertos en Chile en las cifras de recuperados partió el 7 de abril cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó durante el balance por el coronavirus cómo se conformaba la lista de recuperados.

“En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales (Universidad John Hopkins), tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”, explicó el ministro de Salud.

La frase sacó ronchas y Mañalich tuvo que precisar en la conferencia del 9 de abril el por qué de este conteo: “Recuperados siempre. La forma que se hace es de acuerdo a la Universidad John Hopkins, que es cuántas personas han cumplido 14 días desde el inicio de la enfermedad, desde el diagnóstico por PCR y no, están excluidos por supuesto, los fallecidos”.

“Los casos activos son descontados los que han cumplido los 14 días y los fallecidos. Son aquellos que representan un riesgo de transmitir la enfermedad a otros”, explicó en la misma conferencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad