Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2020

Gobierno de España retira más de 140 mil mascarillas defectuosas compradas a China

El autofiltrante era del 29%, cuando debían ser menos del 6%.

Por
España mascarillas
Compartir

El Ministerio de Sanidad de España ordenó el retiro de más de 140 mil mascarillas luego que el Ministerio de Trabajo y Economía Social avisó que no cumplían con la normativa europea.

Según el diario El Mundo, se trata de un lote de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, que está dentro de la lista que autorizó China para que fabriquen material sanitario.

“Un par de lotes de mascarillas de un proveedor autorizado presentaba dudas. Fueron analizadas y un lote cumplía los requisitos y otro presentaba problemas, por lo que se ordenó su retirada”, anunció el ministro de Salud español, Salvador Illa.

Asimismo, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad de España, Patricia Lacruz, indicó el “retiro inmediato” de estas mascarillas de todos los centros asistenciales y residencias de ancianos a los que fueron distribuidos.

Según el medio antes señalado, el problema comenzó cuando el hospital Parc Taulí de Barcelona solicitó el análisis antes las dudas que se presentaron en el funcionamiento de las mascarillas en relación al autofiltrante que debía tener un “nivel de penetración de material menor al 6%, pero en las pruebas se llegó a superar el 18%, el 27% y el 29%”.

Por ello, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que depende exclusivamente del Ministerio de Trabajo, comprobó en base a los análisis que el material que estaban ocupando algunos profesionales de la salud no cumplían con las normas vigentes.

Sin embargo, aclararon que las mascarillas de los otros envases dejan penetrar el 1% o 2% del “material filtrante” empleado para estos análisis.

“Los trabajadores de las residencias de la Comunidad de Madrid tienen puestas estas mascarillas, y están en peligro claro de contagio. (…) De nuevo, la improvisación y no probar el material han puesto en riesgo a los trabajadores”, señaló la representante del sindicato mayoritario de las Administraciones Públicas, Elena Moral.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad