Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2020

Ecuador: contagiados superan las 10 mil personas y 86 médicos han fallecido por el coronavirus

“Por dolorosa que ésta sea, hay que transparentar la información, hay que decir la verdad”, dijo el Presidente Lenin Moreno en cadena nacional.

Por
Ecuador coronavirus contagiados
Compartir

Ecuador es el segundo país de Latinoamérica más afectado por la pandemia del coronavirus con un total de 10.128 contagiados.

El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta de Ecuador (FTC), Jorge Wated, indicó que la ciudad de Guayaquil ha sido la más afectada por casos de coronavirus, concentrando el 70% de los contagiados.

Entre las muertes confirmadas y probables, la cifra de fallecidos se eleva a 1.333. Sin embargo, esta podría ser mucho mayor, ya que, según indicó el medio local El Universo, durante las últimas dos semanas han muerto 6.703 personas en la provincia de Guayas, por lo que existiría un desfase de unos 5.700 muertos en ese lugar.

El atraso en la cifra oficial de fallecidos se explicaría por el colapso que han tenido los sistemas sanitarios y funerarios en la provincia, lo que ha generado que algunos cadáveres permanezcan en las calles o en las casas durante varios días.

“Dentro de esa dura realidad (…) aspiramos que en los próximos días estas cifras se vayan reduciendo”, indicó Wated y a su vez agregó que también se está revisando el caso de la provincia de Santa Elena, próxima a Guayas, donde desde hace unos días se registra un incremento de muertos por encima de lo habitual.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, destacó que no se podrá conocer la causa real de todas las muertes porque “no se están aplicando pruebas a todas las personas que murieron”, pero sí “un protocolo de recolección de datos para poder tener causas posibles”, enfatizó.

Una descontrolada situación que aceptó el mismo Presidente del país, Lenin Moreno, quien reconoció que no ha sido bien atendida. “Por dolorosa que ésta sea, hay que transparentar la información, hay que decir la verdad”, dijo en cadena nacional.

Junto a ello, el presidente del Colegio de Médicos de Guayas, Wilson Tenorio, reveló ayer una lista que contiene los nombres de los 86 médicos que han fallecido en esta región a causa del coronavirus e informó que más de 700 profesionales de la salud están actualmente contagiados.

Asimismo, denunció que los médicos no disponen de las condiciones adecuadas de bioseguridad para atender a quienes llegan a los centros sanitarios, colapsados tras el crecimiento de los contagios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Ecuador

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad