Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2020

La respuesta de Anatel a la falta de lenguaje de señas en canal infantil educativo

Desde la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) manifestaron que la señal TV Educa Chile "no es inclusiva".

Por
lenguaje señas canal infantil
Compartir

A menos de una semana de que iniciara sus transmisiones el nuevo canal infantil educativo TV Educa Chile, ya enfrenta su primera polémica debido a la falta de programas que cuenten con lenguaje de señas.

Esto ocurrió luego de que en redes sociales se viralizara el tweet de una mujer que se quejaba pues su hijo Gaspar, quien sufre de sordera, no podía disfrutar de los diversos contenidos que se emiten a diario.

Sobre esto, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), Matías Poblete, manifestó: “Hay que decirlo de manera clara, el canal TV Educa Chile no es inclusivo, debido a que no contiene los elementos básicos de accesibilidad. Me refiero al diseño universal de aprendizaje (DUA). Esto significa que el canal no tiene un intérprete de lengua para las personas con discapacidad auditiva”.

“Lo sucedido con Gaspar y con su familia refleja que nuestro país no es inclusivo y que los chilenos se acuerdan de las personas con discapacidad solo una vez al año, que es cuando se realiza la Teletón. Es una lástima que el canal TV Educa Chile y las autoridades olviden a los más de 2 millones de personas con discapacidad”, lamentó Poblete.

Junto con eso, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas necesarias que faciliten una real efectividad de procesos inclusivos en propuestas como el nuevo canal de educación. “Es necesario que los videos tengan auto descripción, interpretación lengua de señas y subtítulos para que se pueda acceder a los recursos de aprendizaje sin dificultad”, apuntó.

Ante la compleja situación, fue el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, quien declaró a EL DÍNAMO que los contenidos educativos que ofreció el Ministerio de Educación para el canal infantil contarán con lenguaje de señas una vez comiencen a ser emitidos desde el próximo lunes 27 de abril, no así el resto de la parrilla.

“El material se va a dar en el estado en el que está preparado. Si uno mira los canales infantiles, el material educativo se va a dar en lenguaje de señas y los otros no porque no corresponde, porque los niños no saben leer y en los casos que se ameritan se les va a poner. Pero el material educativo va a salir en lenguaje de señas“, aseguró Corona.

EL DÍNAMO intentó contactarse con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anatel#TV Educa Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad