Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2020

Violencia de género aumenta en Argentina en medio de la cuarentena

Según datos entregados por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en lo que va del año han ocurrido 67 femicidios y 33 de ellos han sido desde el inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia.

Por
Argentina violencia
Compartir

Desde el comienzo de la cuarentena a causa del coronavirus, la violencia de género ha aumentado considerablemente en el mundo y Argentina no ha sido la excepción.

Según datos entregados por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del país vecino, en lo que va del año han ocurrido 67 femicidios y 33 de ellos han sido desde el inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia.

Así lo grafica el brutal femicidio de una mujer de 37 años en la localidad bonaerense de Ascensión, quien fue atacada a hachazos y enterrada viva.

Según fuentes policiales, la víctima, identificada como Elizabeth Quilográn, presentaba heridas provocadas con un hacha en la cabeza, lesiones en el rostro y tenía restos de tierra en los pulmones, por lo que se cree que aún estaba con vida cuando el asesino enterró su cuerpo.

De acuerdo al diario Crónica, se detuvo como sospechoso a su pareja, quien además es el padre de los dos hijos de la víctima, bajo el cargo de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y mediar violencia de género.

Ante este macabro episodio de violencia, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció que habrán nuevos canales de comunicación para denunciar este tipo de hechos, se dispondrá de hoteles de sindicatos y universidades para alojar a las mujeres que deban abandonar su hogar, un sistema de alertas tempranas y la creación de un comité de seguimiento de los casos.

“En lo que va de la cuarentena hubo un aumento de un 39% de llamadas por violencia de género al 144”, informaron desde dicho ministerio.

Asimismo, el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, indicó que el 72% de los femicidios cometidos durante el aislamiento ocurrieron en las viviendas de las víctimas.

Por ese motivo, Laura Rottemberg, integrante del observatorio, subrayó la importancia de “empezar a pensar estrategias y políticas públicas que atiendan esta problemática que tiene que ver con que los principales femicidas son las parejas y ex parejas de las víctimas o familiares que se encuentran dentro del vínculo íntimo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad