Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2020

Perú desbordado por coronavirus: 3 mil muertos y selección de pacientes

“Ya no estamos permitiendo que ingresen adultos mayores a las Unidad de Cuidados Intensivos, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven”, declaró Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

Por
OMS COVID-19
Compartir

Las 95 mil personas contagiadas y los 3 mil fallecidos a causa del coronavirus, llevaron a Perú al colapso sanitario.

En diferentes ciudades del país, el sistema de Salud se encuentra desbordado y la falta de implementos como oxígeno o camas han llevado a activar el protocolo que privilegia la atención de personas que tienen mayor posibilidad de vivir.

Medios locales han informado que la situación es tan crítica que la crisis sanitaria no sólo se vive dentro de los recintos asistenciales, sino que también fuera de ellos, donde se pueden ver camas y los pacientes esperando por horas para poder ser atendidos.

“No tenemos la suficiente cantidad de ventiladores, entonces desde ya este grupo etario de 80 años o más, se tiene que hacer una evaluación individual para ver quiénes de manera extraordinaria deberían recibir ventilación mecánica”, señaló Miguel Pinedo, médico de Lima, según informó Meganoticias. 

Además, agregó que “las recomendaciones internacionales indican de que una situación crítica es por debajo de seis camas UCI por 100 mil habitantes. Perú tiene 2.3”.

El epicentro del coronavirus en Perú se vive principalmente en Lima. La ciudad, de alrededor de 10 millones de habitantes, concentra 61.197 casos y 955 víctimas fatales.

Ante este fatal escenario, la Defensoría del Pueblo alertó que los hospitales “se encuentran en el límite de admisión” de pacientes, lo que obliga a instalar en sillas de ruedas en vez de camillas para los nuevos ingresados.

“Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las Unidad de Cuidados Intensivos, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de mordibilidad”, declaró Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

Sin embargo, el Colegio Médico de Perú criticó los dichos de Valverde y señaló a Perú21 que el Código de Ética “dice con toda claridad que no corresponde al médico ejercer la medicina teniendo que discriminar por razones de sexo, edad, raza, filiación política o creencias religiosas, entre otras”.

“Lo que corresponde es abrir un proceso indagatorio, ético, que le da opción a que el médico pueda responder, rectificarse, asumir si el cree que hubo o no error en lo que dijo o hizo. Todo es parte del procedimiento normal para todo caso”, sentenció.

En la actualidad, el gobierno del Presidente Martín Vizcarra mantiene una orden de confinamiento obligatorio hasta el 24 de mayo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad