Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2020

Conversatorio del Banco Mundial y DGA hizo un llamado a aplicar una economía circular en los servicios de agua para mejorar su gestión

La actividad contó también con un panel compuesto por representantes de Aguas Andinas, la Comisión Nacional de Riego, el Consejo Minero y los Servicios Sanitarios.

Por
banco mundial agua
Compartir

El agua es un recurso fundamental que está en la palestra debido al cambio climático, su escasez y a que, actualmente, es un elemento fundamental para combatir la pandemia por coronavirus. Por ello, el Banco Mundial y la DGA realizaron un conversatorio llamado “Economía Circular: Una herramienta para mejorar los servicios y la gestión del agua”.

El propósito principal del webinar fue invitar a adoptar los principios de la economía circular -que es un sistema restaurativo o regenerativo, considerando que a nivel mundial el 80% del agua residual es descargada al medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento – y dejar atrás la economía lineal, lógica que tiene a los países latinoamericanos invirtiendo más en agua potable, luego en saneamiento y al final en eficiencia energética en los sistemas.

En ese sentido, Diego Juan Rodríguez, Especialista Senior en Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial, dijo que “el 60% de la población no tiene acceso al alcantarillado, sólo el 25% está conectada a una planta de tratamiento y sólo el 40% del agua que se recolecta es tratada, y eso contrae una serie de problemas sociales, ambientales y financieros para los operadores de agua potable”.

Escenario nacional

El director de la Dirección General de Aguas, Oscar Cristi, compartió las cifras del uso del agua en Chile, siendo mayoritariamente para la agricultura, con un 72,3%, seguido del agua potable con un 11,8%, en tercer lugar está el sector industrial con un 6,7%, y la minería que ocupa un 3,9%.

Considerando la oferta (fuentes hídricas) y la demanda (consumo del agua), Oscar Cristi compartió algunos proyectos que están en análisis, centrándose en la demanda, como los 26 embalses que están proyectados y que aportarían 25m3/s y el incrementar la eficiencia de riego. “Aquí se está suponiendo un aumento de 5% en la eficiencia de riego en el país, lo cual generaría 30m3/s, es más que todos los embalses que se están proyectando”, indicó.

Biofactorías: Ícono mundial en Economía Circular

Al finalizar el webinar, hubo un conversatorio con un panel compuesto por Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios y Marta Colet, Gerenta General de Aguas Andinas, quien expuso sobre la experiencia de economía circular a partir de las biofactorías.

La ejecutiva destacó que las biofactorías son verdaderas fábricas de vida, donde se reutiliza 100% de los residuos, los que son transformados en energía para su autoabastecimiento, gas natural, biosólidos y agua limpia para la ciudad.

“Hemos querido trabajar con una mirada más amplia y orientada a la economía circular para adaptarnos a los nuevos desafíos. Estas biofactorías nos permiten generar subproductos de valor agregado y con un impacto positivo y, además, descontaminar las aguas servidas. En ellas, generamos más 500 de millones de metros cúbicos de agua regenerada al año que es devuelta a su cauce y que se utiliza para regadío, convirtiéndola en una opción real y sustentable para enfrentar la escasez hídrica, pues luego de varios tratamientos resulta óptima, incluso, para el consumo humano”, declaró Marta Colet.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad